Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 28 de enero de 2022

Realidad de BCS

• Milena Quiroga pretende presidir comité de trasparencia para “vigilarse” a sí misma. • En el colmo de lo absurdo la alcaldesa se auto propuso presidir el comité municipal de transparencia. • La contradictoria intención de la presidenta municipal se suma a las fricciones por presunto despido ilegal de trabajadores.


Todo parece indicar que seguiremos enterándonos de acciones absurdas por parte de la alcaldesa paceña Milena Quiroga que ahora pretende establecer un comité de supuesta transparencia en donde sea ella misma la que lo presida. En pocas palabras la presidenta municipal se pretende vigilar sí misma si aplica o no la ley en esta materia.

 

Resulta increíble que a estas alturas donde la administración pública ahora se desenvuelve con mayores niveles de profesionalización, responsabilidad y sobre todo de transparencia, se pretenda establecer en el ayuntamiento de La Paz, un comité precisamente de transparencia que lo presida la propia alcaldesa y la secunde el síndico municipal.

 

En concreto se busca establecer un comité a modo que se ocupe de revisar con ese sentido transparente, las acciones del ayuntamiento que encabeza la propia alcaldesa. ¡vaya contradicción!

 

Por supuesto que es absurdo pretender establecer un organismo que se auto vigile y sea, no solo un absurdo mayor, sino una verdadera violación a la ley en esta materia.

 

Como era de esperarse, los regidores de oposición a Milena Quiroga, han rechazado esta situación que curiosamente tampoco apoyan algunos de los regidores que forman parte del proyecto de la alcaldesa, mismos que hasta ahora han guardado un forzoso silencio sobre esta situación que pone en claro el ínfimo y verdadero nivel político-administrativo de la alcaldesa paceña.

 

Sin poder resolver adecuadamente el tema de los servicios públicos como la recolección de basura la distribución de agua potable y el alumbrado público, Milena Quiroga suma otra pésima decisión en materia de transparencia administrativa.

 

Aunque la propuesta quedó aún sin ser aprobada, vale decir que Milena Quiroga insiste en mantener por lo menos a uno de sus principales colaboradores dentro de este comité que en teoría se ocupará justamente de garantizar la transparencia hacia la ciudadanía del manejo y trabajo del nuevo ayuntamiento paceño.

 

Además de la problemática que amenaza con convertirse en una descomposición social en esta capital por el despido aparentemente injustificado e ilegal de alrededor de 50 trabajadores de diferentes tiempos de antigüedad y de diversas áreas municipales, ahora la discusión de esta semana se centrará en ver si se establece o no el nuevo comité de transparencia.

 

Lo hemos comentado en diversas ocasiones, que alguien le diga a Milena Quiroga, que un ayuntamiento no se puede manejar a caprichos ni a base de ocurrencias porque hacerlo de esa manera, definitivamente está condenado a fracasar.

 

Por supuesto que aún es tiempo de que se corrija el rumbo de Milena Quiroga quien tomó protesta como alcaldesa paceña apenas el pasado 27 de septiembre.

 

Sin embargo, es de llamar la atención que, en tan pocos días de haber iniciado la actual administración municipal, sean tantos y graves los errores que se siguen cometiendo.

 

Es obvio que nadie puede auto vigilar su desempeño como funcionario público, por ello lo más probable es que la absurda propuesta de la presidenta municipal de La Paz no proceda y finalmente prevalezca el sentido común, pero sobre todo, el cumplimiento de la ley.

 

Ya veremos.