Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Los Cabos, en el lugar 33 de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidios

El primer municipio en la lista de este delito lo ocupa Culiacán con 15 feminicidios, Juárez con 13 y San Pedro Tlaquepaque con 12.

Los Cabos, en el lugar 33 de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidios

San José del Cabo, Baja California Sur. Recientemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer a través de su página oficial el reporte de Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), de septiembre 2021, en el que se incluye la incidencia de delitos como violecia sexual, acoso sexual, violecia familiar y violencia contra las mujeres, todo esto con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas y las llamadas registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia.


Dentro de estas estadísticas, Baja California Sur se ubica en diferentes posiciones de acuerdo con cada delito. A nivel nacional, de los 2470 municipios 369 han registrado presuntos feminicidios y dentro de ellos se contemplan sólo uno de BCS. 


En la lista de los primeros 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios Los Cabos se encuentra en el lugar 33, con 4 delitos de este tipo registrados, 2.44 por cada 100 mil habitantes, contemplando a una población femenina de 164,259 mujeres. El listado está encabezado por Culiacán, Sinaloa con 15 feminicidios, Juárez, Chihuahua con 13 y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco con 12.


Los Cabos, en el lugar 33 de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidios


Cabe mencionar que el feminicidio de Nayeli Guerrero no está incluido en estos registros, pues el delito ocurrió en el mes de octubre. Sin embargo, grupos feministas han declarado que hay más mujeres desaparecidas que podrían haber sido víctimas de feminicidio.


Es importante recordar que las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada, por lo que estas cifras son apenas un reflejo de los delitos que realmente ocurren no solo en el municipio, sino a nivel estatal y federal.