Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

Grupos de whatsappeando llegarán hasta los rancheros en Zona Rural de Los Cabos

El delito de mayor incidencia en las zonas de rancherías, es el abigeato, relacionado con el robo de ganado.

Grupos de whatsappeando llegarán hasta los rancheros en Zona Rural de Los Cabos

San José del Cabo. Baja California Sur. De acuerdo con datos proporcionados por el municipio de Los Cabos, el equipo de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social ha conformado 38 grupos de Whatsapp, en San José del Cabo y 102 grupos en la delegación de Cabo San Lucas, que a diario reciben cientos de denuncias que son directamente vinculadas con los servicios de emergencia para una respuesta más rápida ante cualquier reporte.


Sin embargo, no era un servicio al que todos tenían acceso. Recientemente, Andres Amador Urias, director de la Policía Preventiva de los Cabos, dijo para Diario El Independiente que con el programa de policía rural que tiene la intención de no dejar en el abandono a las zonas de las rancherías, se darán a la tarea de llevar la tecnología para una mayor atención.


"Nos dimos a la tarea de crear un grupo que tenga la capacidad de atender a todas las rancherías del municipio, ya se han estado dando operativos donde vamos con los tres órdenes de gobierno, se va a crear también el tema de whatsappeando por tu seguridad para que se integren a los chats, también se está llevando un médico porque una las peticiones que dieron los rancheros, es que necesitan medicinas, les hemos dotado de despensas que nos apoya el DIF  llevamos a la doctora y ella proporciona los medicamentos en las zonas rurales", dijo Urías.


Añadió que uno de los reportes o denuncias que hasta ahora se ha presentado con mayor frecuencia es el abigeato,  que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas. Así mismo, aseguró el titular de la PP que también está previsto que se pueda integrar sistema de wifi en toda la zona rural y que además servirá para que puedan conectarse con la aplicación de seguridad pública y tengan acceso a los botones de pánico que están directamente conectados al c2.


“Whatsappeando por tu Seguridad” es un proyecto que promete comunicación directa entre elementos de Seguridad Pública y vecinos de diversas colonias. Recientemente, el director de Atención Ciudadana, Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas, aseguró que esta iniciativa podrá abarcar a más áreas del municipio que brindan servicios como es el caso de Servicios Públicos, Oomsapas, Atención Ciudadana y el INDEM.