Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• En el Congreso, la minoría convidada, también es importante. • Han desfilado hombres de gran trascendencia • Conversaciones con el diablo.


En el proceloso mar de legislar, en mi Estado hubo y hay hombres y mujeres líderes, que han sido diques al poder. Otros enriquecedores de las iniciativas de ley. Y los menos: bufones de las cortes palaciegas.

 

Ellos y ellas llegan sin una victoria en las urnas, pero premiados por la fuerza de las minorías. Son esas voces necesarias que deben escucharse en cada parlamento.

 

Aquí el mérito de ser el pionero correspondió al maestro Francisco Higuera Martínez. Y a su suplente Antonio Cruz Huerta. Lo fueron en la primera legislatura que inició el 20 de marzo de 1975 al 30 de marzo de 1978. El gobernador fue Ángel Cesar Mendoza Aramburo y a quien se le atribuye haber impulsado la idea de esa diputación.

 

Higuera Martínez fue combativo. Con amplios conocimientos y fácil de palabra se distinguió como opositor. Al lado de figurones de la política que representaban al entonces invencible tricolor.

 

Ellos fueron: Don Gilberto Márquez Fisher. Un obrero líder. Incorruptible y tenaz. Representó al primer Distrito y su suplente fue otra figura importante don Adalberto Rico Castell, empresario y también líder.

 

En el segundo distrito Teresa Delgado de Varela, voz valiente, del campo fue la pionera de la mujer

legisladora. Su suplente fue el líder obrero Luis Ganelon Navarro.

 

En el tercer Distrito encontramos a un gigante de la educación al maestro de maestros Manuel Salgado Calderón. Un valiente líder sindical, sin tacha. El suplente Jesús Manríquez.

 

Por el Sur y en el cuarto Distrito llegó el maestro Gil Palacios Avilés. Una voz respetable en los Cabos que le dio brillo a esa legislatura. Al maestro lo acompañó Roberto Agundez de J. al Quinto Distrito por mi querido Valle de Santo Domingo lo representaron dos inolvidables líderes don Octavio Clemente Pérez como propietario y el famoso “ Lobo” Juan Manuel García de Jesús.

 

·         Han desfilado hombres de gran trascendencia

Me tiembla el corazón al escribir el nombre de Antonio de Jesús Álvarez Rico que fue el diputado por el sexto Distrito que alcanzaba a La Toba y Loreto. Toño fue un gran sudcaliforniano que Dios no lo quitó muy temprano. Pero en su corta vida hizo bastante. Se adelantó al tiempo. Su suplente fue la empresaria Loretana doña Gloria Davis de Bezinger. Luchadora social incansable.

 

Por el Séptimo Distrito en la zona norte del Estado estuvo como propietario un señorón de la política en Mulegé, elegante para todo. Don Juventino Hernández Rubino. Y su suplente fue el líder campesino Eduardo Rubio Huezo.

 

 

Esta fue la primera Legislatura de la que puedo señalar tres cosas sencillas, una fue un buen arranque democrático, dos: entregó 105 decretos. Y tres tuvo un excelente aliado en el mandato: Angel Cesar Mendoza Aramburo.

 

A ellas y ellos yo quisiera agregar como un homenaje humilde de mi parte a otros hombres y mujeres que no han sido. Y debieron ser diputados: Longino Rojas Salazar, Elíseo Medina Arciniega, Abraham Morales, Manuel Federico Morales, Sumiko Sanay, Carlos Kennedy, Polito Pages Perpuly, Jesus BobyManriquez, Enrirque Achoy Sr. Arturo Susarrey Acero. Federico Riestra Castro, Ricardo Fiol Manríquez, José Soto Molina, unos ya se nos adelantaron. Otros no. Pero lo merecen.

 

·         Conversaciones con el diablo

Golfo mío, mi gente el tiempo da raspones. Te castiga, te tumba. Te levanta, te mantiene de pie. Y te descuidas y zaz ! Azotas. Otra vez. Lo sé y lo trampeo y gozo. Hoy me fui con mi gente al Golfo, mi mare. Mare nuestro. Mar de todos. Y me sentí rey en un imperio mío. Mil gracias La Bastilla, anfitrión. Sigo de pie. Gracias Dios…Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien y sean felices