Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

Una fiesta fue la elección de subdelegados y delegados en la entidad. Búsqueda incesante es aquella que aplica el ser humano tras la felicidad. Conversaciones con el diablo.




Delegados y subdelegados, mini gobernantes. ¿Advirtieron que en la contienda reciente de las delegaciones y subdelegaciones crecieron el número de participantes? Yo sí. Y también me enteré que fue la fiesta de la democracia. Y se anotaron en ella mujeres y hombres. ! Excelente!


Me tocó ver en él Centenario la participación entusiasta de la gente que eligió a Otton Arce, como su líder. Al subdelegado que requiere esta comunidad. Mi respeto para el resto de los candidatos y candidatas. Ganó Arce, desde siempre. Y lo digo porque siempre sin ese cargo ha trabajado a favor del pueblo. En Otton se refleja ese tipo de mini gobiernos que son de trascendencia en nuestro estado. Han sido los orígenes de nuestra avanzada vida democrática. Y son hasta hoy el primer contacto que tiene la gente con la autoridad.


Quienes llegan a esas posiciones y cumplen saborean la gloria y cuajan una carrera política que la comentan en el servicio. Caso más actual el maestro Oscar Leggs que de delegado pasó a la alcaldía.


Para que este ejercicio democrático tenga más sustento se debe de pensar más en la consolidación de esta figura, darles el papel que merecen sería el primer paso.


Otro puede ser elevar donde se pueda y necesite a Delegación. Y lo más sustancioso darles un buen presupuesto para que respondan a la gente. Hay mucho por hacer. Y eso se logra con la voluntad del gobernador que sabe y entiende de este tema, de los Alcaldes y los diputados locales.


  • Búsqueda incesante es aquella que aplica el ser humano tras la felicidad

Levanté con todas mis fuerzas, los tapetes rojizos y ocres de la ancha geografía de mis pueblos. Y no te encontré.


Camine las veredas jesuiticas de las sierras majestuosas, silenciosas, abrazadoras. Y no dejaste tus huellas marcadas de tus recorridos inexistentes.


Me lance al mar queriendo pescar los deslindes peligrosos de tus estadías. Y solo abrace las aguas bermejas de un mar cómplice y juguetón. Fui a los Valles y camine escudriñando en cada parcela buscándote y solo encontré rasguños de cártamos y algodones sangrando mis rodillas.


Al caer las miles de noches de estelas de luz fosforescente, me di cuenta que no existes y que tu generación aun no toca las puertas de estos paraísos celestiales.


  • Conversaciones con el diablo

Líder: Hoy cumple años David de La Paz. Un hombre de virtudes. Y de pasiones y sentimientos. Uno de ellos; la amistad. Felicidades hermano…Sensibilidad se escribe con el corazón. La lágrima que más duele no es la que cae por los ojos y resbala por la cara, esa se puede secar. La que más duele es la que cae del corazón en silencio y resbala por el alma. Hoy me duele reconocer que en este país, nos pasa algo lamentable y que ya es tan normal. 


Es el de cancelar del oficio político uno de sus pilares. La sensibilidad. Por la falta de este, un cacho del país le dijimos adiós a un mandato abusón. Y nos adentramos a otro con la esperanza que fuera diferente. Por esta razón creo que la actitud y actuación del doctor Hugo López Gatell ya debe revisarse. Hay muchísimas muertes. Y no hay freno. Ni tampoco un responsable…


Acorde a lo establecido en los estatutos que rigen la vida interna del partido, y en correspondencia con el orden de prelación, asume Manuel Becerra responsabilidad como Dirigente Municipal del PRI en Comondú, señaló Fabrizio del Castillo Miranda. Esto derivado de la separación del cargo que solicitó Margarita Rosales Ortíz, quien fungía como Presidenta del Comité Municipal, mediante una oficio dirigido a la Dirigencia estatal, en el que la líder priista señala textualmente: “Respetuosamente expreso, que es una pausa porque no dejaré la militancia y prosigo con las actividades filantrópicas que enriquecen mi ser (...)”. Es decir, la solicitud de separación es únicamente a la dirigencia municipal y corresponde a situaciones personales; decisión que es respetada y respaldada por el Comité Directivo Estatal…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.