Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

El modito de Óscar Leggs, para gobernar Los Cabos. Un alcalde comprometido con su gente. conversaciones con el diablo.




Bienaventurados Los Cabeños, que después de pésimos gobiernos municipales, lograron con Óscar Leggs Castro, el alcalde que necesitaban. Es decir le dieron valor al voto.


Desde los tiempos del excelente presidente municipal Ulises Omar Ceseña Montaño no había un liderazgo tan sólido como el que despunta ahora en esa zona austral punto estratégico, económico, social y político de BCS.


¿ Cuál es el modito de gobernar de Óscar? Es el sentido común. Ni más ni menos. Ese toque de clase que hace trascender a los políticos y más en este Estado, que no se aprende en las Universidades, ni se necesitan maestrías y doctoreados, se requiere solo el pensar y actuar como lo hace la gente. Otros dicen ponerse en los zapatos de los gobernados.


Me dijo una vez ese grande ex gobernador Félix Agramont Cota, que en la política había muchos métodos para matar pulgas. Y le viene como anilllo al dedo para definir el proceder de los actuales alcaldes. Mientras que Óscar recibe total apoyo de los sectores Cabeños y se suma con ellos como uno más, otras administraciónes se enfrentan de una manera torpe y frontal al pobre ciudadano.


Ahí entra en funciones el modito de Óscar, entender a la gente, escucharla, apapacharla. Y sobre todo transparentar lo qué haces. Y sin mentiras, no es sano inventar trabucos para ser popular.


  • Un alcalde comprometido con su gente

No es secreto que este presidente municipal ha sido la revelación política en este Estado, donde somos tan pocos, pero tan sensibles y donde aún valoramos lo que hacen nuestros líderes. Ah, pero donde también no nos chupamos el dedo cuando vemos que las ovejas se ensartan la piel de lobo. Es decir no nos vamos con la finta.


Por eso va bien ese gobierno del maestro Leggs. Servicial y leal a lo que es importante: al pueblo que lo eligió, al jefe político que lo impulsó y a su formación familiar y su limpia trayectoria que fue forjando entre la adversidad y las injusticias y las carencias.


Esperamos para bien de Los Cabeños que esta buena racha en los mandos, se aproveche para empatar ese binomio que impera y por desgracia muy desigual que es la opulencia desmedida y los rezagos sociales tan dolorosos.


Quiero decir que el trabajo de Óscar es abundante. El mayor de los éxitos.


  • Conversaciones con el diablo

“Baja California Sur tendrá un reimpulso para lograr la recuperación de la historia como sólido lazo de identidad, porque es la raíz de nuestros pueblos y pasa por encima de gobiernos, de visiones políticas o filosóficas”, señaló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío durante el acto alusivo al “Día de la Californidad”.


Acompañado por el titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, el mandatario sudcaliforniano expresó su interés de que este tipo de acciones se lleven a cabo con mayor regularidad, porque la recuperación de la historia reviste vital importancia, “Baja California Sur nos une, pero queremos que nos una más nuestra raíz, nuestro origen nacional”, precisó.


En presencia de las titulares del sistema estatal y municipal DIF, Patricia Imelda López Navarro y Flor Aguilar, así como de los diputados Eufrocina López Velasco, Christian Agúndez Gómez y Juan Pérez Cayetano y los regidores Alondra Torres García y Lucía Sánchez Juárez, el mandatario sudcaliforniano reconoció el esfuerzo que han desarrollado grupos como Yenekamú, Raíces, Cahel y la Sociedad de la Antigua California, porque han generado la oportunidad de reflexionar sobre qué hay que hacer para recuperar y fortalecer nuestra historia…Leí a Diego Soto en un tema de moda. El de comparar a los ediles Después de marcar diferencias remata: El que quiere hacer las cosas busca los medios, quien no tiene voluntad utiliza un pretexto. Cierto… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.