Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de diciembre de 2021

En una semana BCS duplicó sus casos de contagio por Covid-19

Este martes, la Secretaría de Salud informó que a partir de este viernes próximo se podrá registrar a menores de entre 15 y 17 años sin comorbilidades para recibir la vacuna contra el coronavirus. Se pondrá especial énfasis en la inoculación a mujeres adolescentes embarazadas.

En una semana BCS duplicó sus casos de contagio por Covid-19

La Paz, Baja California Sur.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó la mañana de este martes 16 de noviembre que a partir de este próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el prerregistro para vacunar contra Covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el covid-19 fue la séptima causa de muerte en adolescentes de entre 15 y 19 años en México en 2020.


López-Gatell, explicó que no se vacunará a los menores de 15 años debido a que de acuerdo con el análisis la tasa de mortalidad para este segmento de la población es extremadamente bajo.


La vacuna a aplicarse es de la marca Pfizer, pues fue la primera en ser autorizada en México para su aplicación en adolescentes, y es la única que ha obtenido el “visto bueno” de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para dicho sector de la población.


En una semana BCS duplicó sus casos de contagio por Covid-19


Agregó que se pondrá especial énfasis en la inoculación a mujeres adolescentes embarazadas, ya que por su condición enfrentan mayores riesgos de complicación por infección del coronavirus además de que se reforzará la campaña para que se vacunen contra la influenza. Hasta el momento, sólo un 10% de las mujeres embarazadas en México han aceptado aplicarse el fármaco.


A la fecha, en Baja California Sur (BCS) de los jóvenes de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad solo se han vacunado contra Covid a 1,735 de por lo menos 2,300 que se esperaban en los 5 municipios, esto dentro de un universo de 8,500 adolescentes que registra el censo en la entidad..  


Cabe destacar que hasta la segunda semana de noviembre de este 2021 la entidad mantuvo bajos índices de contagios activos de COVID logrando tener a 4 a de sus 5 municipios en nivel verde del Sistema de Alerta Sanitaria local  con apenas 105 casos de contagio en toda la media península.


Sin embargo lo pronosticado por la Secretaria de Salud (SSA) en la entidad, a cargo de la doctora Zazil Flores Aldape respecto a un aumento de casos de contagio por las celebraciones de Halloween y Día de Muertos se está cumpliendo desde el inicio de la tercera semana de noviembre, donde se duplicaron los casos de contagio activos con un total de 225 casos activos y en la última semana se registraron 4 defunciones por la pandemia llegando a un total de 2,441.


En una semana BCS duplicó sus casos de contagio por Covid-19