Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Denuncian en la colonia de SJC exceso de perros callejeros; piden atención a las autoridades

Declaró la ciudadana que en más de una ocasión se ha pedido a autoridades locales que atiendan el problema de sobrepoblación de perros en la zona pero han hecho caso omiso 

Denuncian en la colonia de SJC exceso de perros callejeros; piden atención a las autoridades

San José del Cabo, Baja California Sur.  A través de redes sociales, una vecina de la colonia Vista Hermosa, San José del Cabo, denunció que lamentablemente en los alrededores de este territorio desde hace semanas se ha ido agravando la situación de perros de las calles, ya que la misma población abandona a sus mascotas.


"Donde vivimos tenemos una situación que se ha estado agravando, hay muchos perros y los dueños realmente no se preocupan por ellos la mayoría están descuidados ya se le había pedido a los vecinos que cuidaran a sus mascotas pero no hicieron nada al respecto, debido a que ningún perro está esterilizado y siguen reproduciéndose, hace más o menos un mes nos dimos cuenta que una perrita está infectada de papiloma y ahora está en brama. Realmente esta situación es triste porque todos los perritos se están contagiando y no solo es un riesgo para los canes sino también para los niños que juegan en la calle", describió la usuaria. 


Añadió que es "exagerada" la cantidad de cachorros que ahora caminan por las calles de terracería que conforman la colonia. Además, refirió que en más de una ocasión se ha llamado a las autoridades para resolver el problema, sin embargo, la respuesta ha sido nula.


De acuerdo con la Ley de Protección de Animales domésticos para Baja California Sur, todos los ayuntamientos del estado, incluyendo a Los Cabos, tienen la obligación de difundir al trato digno y respetuoso a los animales y fijar en lugares visibles de la vía pública las sanciones por el incumplimiento de la ley; capturar animales abandonados en la vía pública y canalizarlos a los centros de control animal, refugios, criaderos legalmente establecidos o a las instalaciones para su resguardo; atender denuncias; impulsar campañas de concientización para el trato digno y respetuoso a los animales; entre otras.


Hace un par de semanas el presidente municipal Oscar Leggs Castro aseguró que para el año 2022 se prevé abrir un centro de atención para los canes. Sin embargo, esta acción está sometida al presupuesto que habrá en el municipio, entre otros factores, en tanto que, el problema de animales callejeros y maltrato a mascotas continúa creciendo en la localidad.