Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Compareció Tesorero municipal ante Cabildo; aseguró titular, habrá finanzas sanas


• El ayuntamiento se recibió con 170 millones de pesos, un presupuesto que ya estaba destinado para pagos de nómina y obras públicas

Compareció Tesorero municipal ante Cabildo; aseguró titular, habrá finanzas sanas

San José del Cabo, Baja California Sur. Como lo han referido las autoridades municipales de Los Cabos, desde inicios de esta semana se han llevado a cabo las comparecencias de los funcionarios y directores para dar a conocer el plan de trabajo de las dependencias de la actual Administración, como fue que recibieron cada área y que trabajos se han realizado en estos poco más de 50 días de gobierno, encabezado por el morenista Oscar Leggs Castro.



Hasta ahora, se han presentado   la titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Orlando García; de la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (IMMLC), Ma. del Rosario Díaz; la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA);  director general del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INJUVE), Manuel Cisneros, entre otros. De acuerdo como lo ha referido el  mismo alcalde, esta evaluación tiene también el objetivo de saber si algún director debe ser removido de su cargo. El día de ayer, fue el turno de Jonathan Vargas, tesorero municipal, quien presentó primero su hoja de vida para informar a los ediles sobre su experiencia y capacidades para dirigir una de las dependencias más importantes para Los Cabos. En ese sentido, explicó a que se ha dedicado cada vertiente dentro de la misma dirección.



De acuerdo con Vargas, se ha trabajado en una actualización del sistema para poder agilizar los procesos y dar transparencia ante los organismos correspondientes que habrán de revisar que todo se lleve conforme a la ley. Refirió que al ayuntamiento se recibió con 170 millones por parte de la XIII Administración, que como ya se ha mencionado antes, se usaron para saldar la nómina de la última semana de septiembre y las obras pendientes, es decir el presupuesto ya estaba ejercido.



Añadió que se han implementado estrategias para tener más captación de ingresos, que han resultado efectivas para que ciudadanos que tenían más de 7 años sin pagar impuestos se acercaran para llegar a un acuerdo y saldar sus deudas. También se ha llevado el seguimiento para pagos pendientes de proveedores, una deuda histórica importante que se ha venido arrastrando desde hace 3 administraciones. "Se han acercado muchos proveedores de años fiscales anteriores donde solicitan pagos, pero no tiene contrato o expedientes, hay otros que están en proceso de auditoría porque las facturas eran falsas", dijo el tesorero. Finalmente, manifestó que habrá un trabajo en coordinación con todas las direcciones para no sobrepasar el presupuesto del siguiente año que será aprobado por Cabildo.