Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Asegura procurador de BCS que se ha fortalecido la investigación de personas desaparecidas 

Según lo refirió el titular de la PGJE de BCS, en los últimos meses se han localizado principalmente los restos de personas que estaban desaparecidas desde hace tres años.

Asegura procurador de BCS que se ha fortalecido la investigación de personas desaparecidas 

San José del Cabo, Baja California Sur. Una de las principales problemáticas que actualmente aqueja al municipio cabeño es la desaparición forzada de personas, que desde hace años ha llevado a la ciudadanía a crear colectivos que por su cuenta realicen búsquedas de campo para localizar a familiares. En ese sentido, Daniel de la Rosa Anaya aseguró que se ha habido un fortalecimiento  en las investigaciones.


"Se ha venido fortaleciendo la Fiscalía en cuanto a la desaparición de personas, por ello, se ha tenido mejor capacidad de ir ubicando los lugares de búsqueda, en coordinación con los colectivos de búsqueda, ya hubo reuniones con toda la entidad y uno de los compromisos fue fortalecer tanto la investigación como la búsqueda", señaló de la Rosa Anaya.


Así mismo, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur refirió que derivado de las búsquedas y hallazgos más recientes, se han encontrado principalmente a personas que tenían de dos a tres años desaparecidas. "Hemos priorizado que son personas que tienen alrededor de dos a tres años en algunos de los restos que se han encontrado, estamos trabajando en las carpetas de investigación para que se investiguen esos hechos", dijo.


Finalmente, aseguró que también están avanzando en las investigaciones pertinentes de las fosas clandestinas que la semana pasada encontraron los colectivos de búsqueda. A la par, continúan las búsquedas masivas y la Brigada Estatal con grupos que durante las últimas semanas han realizado jornadas intensas de recorridos de campo. 


Hace apenas un par de meses, la población mostró su indignación por el nombramiento de Daniel de la Rosa, ya que aseguraban que el trabajo realizado durante la anterior administración no había estado a la altura de las problemáticas de BCS.