Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Supimos que

Programas aplicables




Durante la gira por el municipio de Mulegé, para estar presente en la toma de protesta de la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío sostuvo una reunión con productores, entre ellos pescadores, un importante gremio. El ejecutivo estatal les dijo que continuará apoyándolos y para comprobarlo les entregó seguros de vida para un mil 541 hombres del mar. Un programa que inició Carlos Mendoza Davis, y que continuará, por considerarlo positivo, el actual mandatario sudcaliforniano, que seguramente lo ampliará para beneficiar a más pescadores, que en caso de morir, no dejarán  a sus familias desprotegidas. Una demostración de madurez, de seguridad  de Víctor Castro, que no se dedicará a borrar o a desaparecer programas que son benéficos para sus gobernados, ni desmantelar lo que ya está funcionando bien. El gobernador lo ha dicho, palabras más palabras menos: “No se trata de desmantelar por desmantelar”. 


Otros programas que darán  muy buenos resultados: las audiencias públicas y los recorridos por toda la entidad. Propiciando el trato directo con las y los sudcalifornianos, que podrán dar a conocer directamente a su gobernante, problemas personales, comunales, quejas, observaciones y sugerencias para resolverlos, porque ellos son precisamente quienes los padecen. Conocer de viva voz las carencias de cada municipio. Eso hasta les sirve a las alcaldesas y al acalde, que se sentirán más comprometidos a ser buenas y buen gobernante, pero también que siempre contarán con la comprensión y la ayuda del primer mandatario estatal…La diputada local, Paz del Alma Ochoa (PRI) pide que el gobierno federal restituya los apoyos que el fondo minero entregaba a los municipios mineros... 


Petición que fue apoyada por otros legisladores (Luis Armando Díaz-PT). Algo muy saludable, que si bien podrán los y los legisladores tener diferencias ideológicas, apoyarán a sus homólogos de otros partidos, cuando la ocasión lo amerite. Muy positivo que  la XVI Legislatura se dedique a trabajar en lugar de pelearse, que realmente busquen el beneficio del pueblo de BCS en lugar de buscar solo  su  personal beneficio… 


Murió un destacado político sudcaliforniano, el abogado Agapito Duarte Hernández. Lo conocimos hace años, siendo un joven estudiante, que por sus excelentes calificaciones se ganó una beca que por esos años daba don Carlos “Chalito” Cota Downey. Años más tarde, ya titulado,  trabajó en la administración pública y en el Partido Revolucionario Institucional. En dicho partido ocupó varias posiciones incluyendo la presidencia del CDE.  Su familia era sinarquista,  vinieron a BCS enviados por el gobierno federal que los dotó de tierras. Agapito fue una persona respetada y respetable, que se integró plenamente a su  tierra adoptiva… Descanse en Paz… Hasta la semana próxima Dios mediante.