Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

Medidas de enérgica austeridad a un mes del nuevo gobierno estatal que heredó una deuda de más de 09 mil millones de pesos. No habrá bonos, nóminas complementarias o gratificaciones, gastos de representación, uso de vehículos oficiales para fines particulares, se reducirá el pago rentas de edificios, recortes en publicidad, y se subastarán 09 vehículos blindados. El gobernador Víctor Castro tendrá un sueldo de 85 mil pesos mensuales, secretarios de estado 75 mil pesos, subsecretarios, 65 mil, directores generales 60 mil, directores de área 40 mil, coordinadores 35 mil y jefes de departamento 18 mil pesos.



A poco más de cuatro semanas de iniciada la actual administración estatal, ya hay diferencias profundas en comparación con el pasado gobierno emanado del Partido Acción Nacional, no solo en la relación con los diversos sectores de la sociedad sino en lo estrictamente administrativo.


La atención directa a la población a través de audiencias públicas y la convocatoria a la sociedad en general a realizar actividades como la limpieza de la ciudad capital, es una de las características que ya marcan diferencias con la administración pasada de Carlos Mendoza que en lo referente a la atención ciudadana directa, simplemente la dejó en el olvido.


Obviamente el costo político fue notorio con los resultados electorales adversos registrados para el PAN en el 2018 y por supuesto en el proceso electoral del pasado junio del 2021.


Pero en la parte administrativa es donde seguramente habrá diferencias enormes, sobre todo en lo referente a la información transparente que se pueda proporcionar a la población a través de los diversos medios de comunicación.


Un ejemplo de ello es la conferencia de prensa realizada este jueves en donde el mandatario estatal Víctor Castro no solo dijo que espera el resultado de la auditoría que se realiza a diversas áreas de la administración pasada, sino que incluso informó sobre la deuda heredada y los salarios que tendrán los principales funcionarios estatales.


En ese sentido Castro Cosío informó que su sueldo será de 85 mil pesos mensuales, secretarios de estado 75 mil pesos, subsecretarios, 65 mil, directores generales 60 mil, directores de área 40 mil, coordinadores 35 mil y jefes de departamento 18 mil pesos.


Además, contario a otros gobiernos estatales, no habrá bonos, nóminas complementarias o gratificaciones, se eliminan los gastos de representación, el uso de vehículos oficiales para fines particulares, se reducirá el pago rentas de edificios, se aplicarán recortes en publicidad, y se subastarán nueve vehículos blindados.


En general se aplicará una estricta vigilancia interna y externa en el gasto de los recursos, lo que obviamente no fue característica de la pasada administración.


Reorientar el gasto con medidas como las mencionados pretende un ahorro de 30 millones de pesos al concluir el presente año, lo cual es de suma importancia considerando que el nuevo gobierno heredó una deuda de nueve mil 164 millones de pesos, donde se incluyen dos mil 055 millones de pesos en bancos, más siete mil 108 millones de pasivos, lo que con la inclusión de la situación de los ayuntamientos, la deuda sumarían los 13 mil millones de pesos.


Así que a un mes de iniciada la actual administración estatal morenista, los esfuerzos por ajustar los gastos ya son evidentes por lo que no tardará mucho en observarse los efectos en la percepción de una ciudadanía que está ávida por saber que ha pasado en los últimos años con los recursos públicos estatales.


Obviamente, que se conozcan estos datos de viva voz del mandatario estatal Castro Cosío es una más de las diferencias que seguramente marcarán un antes y un después en las formas de gobernar la entidad.


Por supuesto en su momento será la población la que calificará este estilo de gobernar que por lo pronto se abre a una transparencia informativa nunca antes vista.


Veremos que dice la comunidad al respecto.