Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 20 de octubre de 2021

Podría reubicarse la Planta de tratamiento de  Fonatur en San José del Cabo

•      Durante todo el día el olor que despide la planta se percibe por un gran tramo del Boulevard Antonio Mijares.

Podría reubicarse la Planta de tratamiento de  Fonatur en San José del Cabo

San José del Cabo, Baja California Sur.  Como es muy sabido por los habitantes de San José del Cabo, en la Glorieta Fonatur, ubicada sobre la calle Boulevard Antonio Mijares, todo el día se perciben malos olores provocados por la Planta de Tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con información, la Planta tiene una capacidad de descarga de 250 litros por segundo, pero recibe 500 por día, es decir el doble de su capacidad, principalmente en horas pico. Además, ha provocado daños a la reserva ecológica del Estero de San José. 

Ante esta situación, Raúl Verdugo Montaño, Director Municipal de Ecología y Medio Ambiente, comentó que ya se está trabajando en estrategias para poder erradicar esto. 

"Es un tema muy reiterado por la sociedad... No se trata ya de decir quién lo ocasiona sino de cómo lo resolvemos. Hay varias opciones: se puede ampliar la (presa) Sonoreña, pero preferentemente es reubicarla, porque tan solo el hecho de tenerla ahí ya provoca aparte de la contaminación al Estero y sus olores, ya no es viable", señaló Verdugo. 

Comentó además que trabajarán para analizar con cuidado para dar continuidad a proyectos de la anterior gestión y ejecutar acciones en cuanto a todo el aspecto de medio ambiente en el municipio y no caer "en ocurrencias" o en estudios que no llegan a nada.