Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En enero retoman aplicación del "impuesto" al turista extranjero en BCS 

Bertha Montaño señaló que se estima una recaudación moderada de 200 MDP en el 2022, y que por el momento se está analizando la implementación de diversos mecanismos de recaudación para facilitar el pago a los visitantes

En enero retoman aplicación del "impuesto" al turista extranjero en BCS 

La Paz.- Baja California Sur.- A partir del mes de enero, se  retomará la aplicación del cobro de aprovechamiento al visitante extranjero en Baja California Sur (BCS).


La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota confirmó en entrevista con Diario El Independiente que ya se están realizando los últimos ajustes para cobrar 350 pesos a los turistas extranjeros que visiten esta entidad.


Indicó que por diversas razones de cobro en la administración anterior no se pudo aplicar y en este gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío se está haciendo una revisión y se están retomando las pláticas con el sector empresarial.


La funcionaria estatal mencionó que se están analizando diversos mecanismos para facilitar el pago a los turistas.


Indicó que se está contemplando una cifra moderada en cuanto al ingreso a las arcas estatales por ese concepto para el 2022, de aproximadamente 200 millones contra 600 que había previsto la anterior administración.


Reconoció que la implementación no es sencilla y que justamente por eso no se concretó por el anterior gobierno.


Cabe recordar que este impuesto se aprobó por parte del Congreso del Estado en el 2016 y se analizó la posibilidad de que los hoteles lo cobraran junto con el hospedaje y hasta hubo avances con la instalación de módulos de pago en el aeropuerto internacional de San José del Cabo, pero no se lograron acuerdos.