Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

A favor Castro Cosío de la nueva reforma eléctrica de AMLO

Se requiere que dos terceras partes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores a favor para su aprobación. 

A favor Castro Cosío de la nueva reforma eléctrica de AMLO

San José del Cabo, Baja California Sur.- Apenas hace un par de semanas, el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución federal mexicana en relación a la industria eléctrica, cuyo objetivo es modificar la reforma que quedó asentada desde el 2013.


Desde la iniciativa privada hasta el sector público, esta decisión ha sido criticada para bien y para mal. En el caso de Baja California Sur, el gobernador, Víctor Castro Cosío se ha postulado a favor de esta iniciativa.


En una entrevista con medios locales, Diario El Independiente le cuestionó si esta reforma se adecuaba al plan de austeridad, a lo que el mandatario respondió: "Claro, la reforma eléctrica es para que bajen las tarifas, están muy caras… saquearon mucho la Comisión Federal, eso obligo a que hubiera un desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iban a privatizarla, ese es el enojo, el coraje de algunos empresarios porque se le ve a quitar el negocio". 


Aseguró tener confianza en el Congreso de la Unión para detener “el saqueo” y  poder ayudar a que la CFE se modernice y regularice sus tarifas, además de una mejora en el servicio. 


La nueva reforma eléctrica propone la reintegración de CFE como un ente que opere de forma autónoma, como un único organismo gubernamental; determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas para usuarios, además, a partir del día en que entre en vigor, se cancelarán todos los permisos actuales de generación de energía con el sector privado.