Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ratifica Congreso del Estado a Daniel de la Rosa como titular de la PGJE

Reclama diputada de Morena la falta de resultados en materia de personas desaparecidas. Se avanzó en procuración de justicia, mantiene Daniel de la Rosa Anaya

Ratifica Congreso del Estado a Daniel de la Rosa como titular de la PGJE

La Paz, Baja California Sur. El Congreso del Estado ratificó a Daniel de la Rosa Anaya en la titularidad de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en medio del cuestionamiento de una diputada de Morena sobre los resultados en materia de personas desaparecidas en Baja California Sur (BCS).


En una primera sesión, la décima sexta legislatura avaló la propuesta del ejecutivo estatal, presentada por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales. En este marco  la diputada morenista Guadalupe Vázquez Jacinto llamó a sus compañeros a reflexionar sobre los resultados en materia de personas desaparecidas, homicidios dolosos y robos. No precisó si hubo malos resultados en materia de procuración durante el tiempo en que De la Rosa Anaya ha estado al frente de la institución.


En una segunda sesión extraordinaria, con 16 votos a favor y 5 abstenciones, fue ratificada la permanencia de De la Rosa Anaya, quien fue parte del gobierno encabezado por Carlos Mendoza Davis.


Ratifica Congreso del Estado a Daniel de la Rosa como titular de la PGJE


Posteriormente, De la Rosa Anaya compareció ante el pleno y presentó un resumen de resultados y acciones a realizar en esta nueva etapa de su encomienda. Habló del combate a la delincuencia, en coordinación con los 3 niveles de gobierno; de fortalecer el trabajo de inteligencia para agentes de investigación criminal; de la consolidación de la Fiscalía en Materia de Desaparición de Personas; continuar con la profesionalización de las y los servidores públicos de la institución; contar con mayor número de Agentes del Ministerio Público y de Investigación Criminal aprobados en pruebas de control y confianza; así como depurar y combatir la corrupción. Destacó una disminución del 91 por ciento en homicidios dolosos, que permitió que la entidad se ubicara entre los lugares más seguros a nivel nacional.


De la Rosa Anaya reconoció avances en la modernización de la institución y en acreditaciones internacionales y capacitación del personal, pero admitió que no son suficientes, pues la seguridad y la justicia son temas inagotables. Solicitó el apoyo del Poder Legislativo para continuar analizando el Código Penal, a fin de proponer reformas que permitan impulsar el modelo de procuración de justicia estatal, alineado al nacional.


Procuración resultado de un esfuerzo colectivo.

Daniel de la Rosa Anaya afirmó que en los últimos 4 años se mejoró la procuración de justicia en Baja California Sur (BCS). El procurador general de justicia, quien fue ratificado ayer en el cargo por el Congreso del Estado, respondió así al cuestionamiento sobre si se siente satisfecho en lo personal y profesional por su trabajo realizado durante gran parte de la administración encabezada por Carlos Mendoza Davis.


Ratifica Congreso del Estado a Daniel de la Rosa como titular de la PGJE


De la Rosa Anaya señaló que por supuesto que se ha venido avanzando mucho, en comparación a cómo estaba la entidad a finales del 2017. Sin embargo, dijo, aquí el tema tan  importante y sensible, que es la seguridad y la justicia, se tiene que trabajar todos los días, porque en la medida que no se aplica la ley se generan conductas delictivas más graves y se fortalecen y consolidan los grupos delictivos.


El procurador subrayó que el esfuerzo para el combate a la delincuencia y la procuración de justicia tiene que ser colectivo. Reconoció el trabajo de colaboración del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, así como a las autoridades policiacas de los municipios y del estado.

Respecto a por cuánto tiempo estará al frente de la procuraduría, mencionó que será el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío quien lo determine, en función de reformas para la transformación y consolidación de la institución.