Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Más de 100 escuelas en BCS aún no cuentan con energía eléctrica

·      Se requieren 60 millones de pesos para acondicionarlas totalmente para el regreso a clases presencial en BCS.

Más de 100 escuelas en BCS aún no cuentan con energía eléctrica

La Paz, Baja California Sur, Baja California Sur. A pocos días de iniciar las clases presenciales en Baja California Sur (BCS), más de 100 escuelas de educación básica no cuentan con energía eléctrica y otras más están sin agua potable. El secretario de Educación Pública en la entidad, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, expuso que, de acuerdo con la valoración del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), se requieren alrededor de 60 millones de pesos para que todas las instituciones vandalizadas durante el periodo que no hubo clases presenciales estén en óptimas condiciones para el regreso de los alumnos que se dará de manera paulatina, una vez que el semáforo de la epidemia del Covid-19 lo está permitiendo.


El funcionario estatal mencionó que se gestionó ese recurso ante la federación pero no se ha tenido respuesta, sin embargo, el ISIFE ya está ejerciendo 50 millones de pesos en la reparación y acondicionamiento de las escuelas.


Más de 100 escuelas en BCS aún no cuentan con energía eléctrica


“Se hizo una gestión por 60 millones de pesos, sin embargo, la SEP federal indicó que estaba en proceso esta solicitud y no solamente de Baja California Sur, sino también de otras entidades. Por lo pronto, el ISIFE ya está coordinando con el equipo de transición y se cuenta con un recurso de 50 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples que se están destinando a la rehabilitación de escuelas, en tanto llegan los recursos federales”, indicó Cruz Chávez.


Señaló el secretario que el ISIFE ya tiene la identificación y cuantificación de los planteles que requieren esos trabajos y precisó que son 102 escuelas en la entidad que no tienen luz debido a los robos y, sin precisar números, mencionó que hay otras escuelas que no cuentan con el servicio de agua potable.