Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Llegan a BCS hasta 35 mil indígenas al año para trabajar; la mayoría son explotados

•      Aunque las condiciones de trabajo sean malas, la cifra no disminuye.

Llegan a BCS hasta 35 mil indígenas al año para trabajar; la mayoría son explotados

San José del Cabo, Baja California Sur. En Baja California Sur (BCS) hay una población flotante de alrededor de 35 mil personas indígenas que llegan y se van anualmente para trabajar en el sector agrícola. De acuerdo con una entrevista de Diario El Independiente con Celerino García, enlace del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el estado, la mayoría viene con falsas promesas de pagos altos y son explotados al llegar. 


"Hay población flotante que llega a los campos agrícolas. Lo que es muy recurrente es que en las zonas agrícolas son retenidos, no llegan a interponer denuncias. A los jornaleros los traen ya contratados o pagan por traerlos para obligarlos a cumplir con una cuota de recaudo en temporada de cosechas. Son personas que están obligadas a trabajar permanentemente en ese lugar, el tiempo que más se pueda", expresó Celerino García, y mencionó que, debido a que no hay denuncias, es difícil dar con los responsables de estos abusos, así como detener esta situación, pues desde hace  varios años la cifra supera los 30 mil indígenas.


Llegan a BCS hasta 35 mil indígenas al año para trabajar; la mayoría son explotados


Celerino García añadió que estas personas llegan a trabajar sin descanso hasta por 4 o 5 meses, hasta que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas los "rescata", dijo: "nos acercamos a los lugares a recogerlos para que puedan regresar a sus lugares de origen, porque  no les permiten salir; la población flotante sigue, nunca disminuye, porque la labor es permanente, a pesar de la pandemia, porque la producción no para, ellos siguieron trabajando aunque las condiciones de trabajo sean malas, seguirán llegando".