Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

Los golpes políticos entre los grupos están al orden del día Se cuantifican los daños del último meteoro Conversaciones con el diablo




Es difícil arrancar hojas del pasado. La historia no se construye con puntadas o arrebatos. O desverguenzas. Y lo que hicimos atrás no lo podemos borrar. Y mucho menos negarlo. Lo creo así. Y viene al caso por el odio afiebrado que se le tiene al PRI desde el 99 cuando llegó el leonelato. 


Desde ahí ese Partido fue el monstruo de la democracia, del pillaje y del retroceso democrático. Duro contra él. Ese gobierno del cotismo se le fue a la yugular y hasta le quito el edificio y en el desalojo patearon en las posaderas al líder. Un buen sudcaliforniano, Mario Vargas Aguiar. Pasan sexenios y sexenios y el odio continúa. El PRI es la basura- lo sucio- Y se armaron campañas desde adentro y afuera para desaparecerlo. No lo han logrado, pero esos verdugos han exprimido cínicamente las siglas. Han obtenido para ellos y aliados diputados federales y diputadas locales. Ese odio no termina. Y la muestra está en la andanada súbita contra una mujer que ha sido desde su adolescencia priísta. 


Me refiero a Estela Ponce Beltrán. Desde el 99 fue la constructora de un retorno de ese partido. Ha luchado con fuerzas y tenacidad. Sin embargo sus adversarios en el PRI la desecharon de una manera vergonzosa. Y se repliega. Y hoy en el arranque de un nuevo gobierno se le golpea sin misericordia. Los ataques a Hidalgo por la inquisición se quedan chiquititos ante los que recibe La Ponce ¿Porque le temen? Esa pregunta se responderá pronto. Solo entiendo que acusarla de hacer gabinete con el gobernador Castro es tan fútil, como los ataques.


Creo que al PRI no se le puede desprender lo que han hecho desde el principio de los tiempos sus gobernadores, que emanaron de sus filas. Incluyendo a Cota.


No todo lo que hicieron fue malo.


Lo qué pasa en este Estado es que la perversidad política y sus usufructos recibidos en un pasado, lleva a los beneficiados al exceso de patear la cuna.


Sí, pero ese pasado no se puede arrancar.


  • Se cuantifican los daños del último meteoro

Con el fin de cuantificar los daños ocasionados a la infraestructura pública por el huracán “Olaf” en los municipios de La Paz y Los Cabos, el Gobierno del Estado instaló el Comité de Evaluación de Daños, con la participación de instituciones estatales y federales.


El Subsecretario de Protección Civil del Gobierno Estatal, Benjamín García Meza, precisó que el huracán “Olaf” dejó importantes daños a la infraestructura pública, de alumbrado y red carretera, por lo que este comité habrá de levantar evidencias, evaluar y cuantificar la afectación en cada rubro e informar al pleno sobre los resultados.


García Meza dijo que los resultados de la evaluación se tendrán el próximo 1 de noviembre, fecha en la que se podrá hacer uso de los recursos destinados a la atención de desastres por parte del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El funcionario estatal agregó que una vez los recursos lleguen a Baja California Sur, habrán de utilizarse para la reparación y modernización de la infraestructura pública y carretera dañada por “Olaf”, lo que sin duda será de gran ayuda para las zonas afectadas. Ratificó el compromiso del Gobierno Estatal por buscar maneras de proteger a la ciudadanía ante un desastre natural…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.


  • Conversaciones con el diablo

¿Quién es un Dictador? Desde siempre entiendo que en materia política se designa como dictador a aquel gobernante que asume todos los poderes del estado y que entonces al detentar todos ellos, el ejecutivo, legislativo y judicial no se somete a un control de ningún tipo. Así de sencillo. Entonces Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel, quienes nos visitaron el fin de semana lo son. Ruego a Dios que mi país siga gobernado por la democracia…


Bien por Vladimir Torres responsable del manejo de medios. El primer encuentro con el gobernador y periodistas estuvo muy bien organizado. Se escuchó el sentir de mis compañeras y compañeros. Y se hicieron planes para el futuro. Bien…En breve más nombramiento de destacadas féminas en el aparato estatal. Y sin duda causarán revuelo.


Este estilo del maestro Castro, recuerda a los arranques de los sexenios de Ángel César, Alberto y Don Víctor quienes abrieron las puertas a lo mejor de los diferentes grupos políticos. Con don Alberto se dio una particularidad: mezclaba a jóvenes y mayores. Unos al frente. Otros abajo. Y le dio buen resultado. Ángel Cesar jaló a personajes de diferentes lugares del estado. E inclusive de la capital del país. Y también le fue bien…Inicio de semana, espero que sea la mejor. Y Fin. Les dejo una frase; - Cortesía es prudencia, descortesía es, pues, necedad...Yo les digo con todo el corazón: hagan el bien. Y sean felices