Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Legislar sobre el agua es urgente ya surgen propuestas • Exageran farmacéuticas en el alto costo de los medicamentos • Conversaciones con el diablo



La vida nos da sorpresas. Y las que más agradan son aquellas que nos arrojan beneficios. Hoy por ejemplo al saborear mi café de talega a la par, leí una buena noticia.

El senador Gonzalo Yáñez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propuso crear la Secretaría del Agua. Hacía mucho tiempo que no me encontraba noticias cómo estás. Y la verdad que si prosperara esta idea beneficiará al país, donde el agua, su abasto, su cuidado y su respeto no tardan en convertirse en un tema de seguridad nacional. Hace casi veinte años sentí el gusanito de la política. Y busque sin lograrlo una diputación local, por mi distrito. No llegue- no me frustre- por el contrario me sentí feliz de haber expresado a los ciudadanos mi propuesta legislativa que abarque en dos puntos: la creación del Instituto del Agua. Y leyes a favor de la niñez. Y sostengo al pasar de los años que ambas cosas son necesarias en este estado. Y en estos días. 

El Instituto del agua vendrá a resolver los problemas que padecemos. Y la protección a la niñez es una obligación de todos. Retomando la propuesta del Senador petista diré que básicamente es para garantizar y proteger el derecho humano de acceso al agua y atender los asuntos y proyectos estratégicos, así como de seguridad nacional en materia hídrica. Excelente. Obvio se necesitan modificarse los artículos 26, 32 bis y 32 ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma el artículo 3 fracción XXXIV de la Ley de Aguas Nacionales. Facilito. Y en lo local se necesita la voluntad de los legisladores para atender esta necesidad de legislar en materia de agua. Antes de que se acabe. Estaremos al pendiente.

• Exageran farmacéuticas en el alto costo de los medicamentos

Pobres y re pobres quienes no tienen acceso a servicios médicos oficiales. La adquisición de medicinas es un calvario. Un poco por los vaivenes económicos y un mucho más por el abuso de las farmacéuticas. Esto dificulta que se puedan adquirir los medicamentos para salvar las vidas. Y la cruda realidad es que si no hay dinero. No hay salud. El alto costo de productos se registra en este Estado con toda crueldad. Mire le pongo de ejemplo con dos de ellos: la Azitromicina, cuesta ochocientos pesos tanto en Yza o Farmacia Guadalajara. Y otra Paracetamol, casi el mismo precio. O sea mínimo mil pesos para atenderse solo en dos medicamentos. Y lo lamentable es que las farmacias no tienen el más mínimo control. Pueden subirles el precio cada vez que se les hinchen los tamaños ignorando el dolor de la gente que no tiene más que apechugar estos golpes a su de por sí pauperrima economía. Por eso creo que ha llegado la hora de que se trabaje más en este tema de la salud. Acercar más las medicinas del sector salud. Impulsar más centros de acopio. Manejar más genéricos. Qué se yo. Lo que veo y digo es lo que me consta. Y es un descarado abuso en la venta de medicinas. Y a veces el colmo, estas escasean. De pilón

• Conversaciones con el diablo

Día del locutor. Es hoy. A todos, sin distingo de edades, de épocas o medios vaya una sincera felicitación…Desde Enrique Peña Nieto expresamos el rechazo a la determinación de mocharle recursos a la cultura. Una decisión de Estadista, sería lo contrario…El fuego llegó al edificio de la Procuraduría de Justicia. Y con ello la especulación. Pero esta ya fue parada en seco. No hay más que una falla en el sistema eléctrico. Pero aun así las investigaciones siguen para deslindar responsabilidades. Cuentas clara y el chocolate espeso. Ummm…

Fin; pero les dejo una frase: Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. .. De frente, sin arredrarse por críticas el diputado federal Rubén Muñoz Álvarez anda como pez en el agua cristalina de la política. Hace equipo con el líder cámaral Sergio Gutiérrez. Rubén lleva el gane a otros legisladores por este terruño, que no fu, ni va. No dan la cara…Agrado el nombramiento para la ex legisladora Josefina Cota Cota. Va como directora del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano. Bien. Y le deseamos mucha suerte. Experiencia tiene. Y eso se llama garantía de éxito…La señora Gaby Velázquez, esposa del ex gobernador Carlos Mendoza Davis está de fiesta hoy. Es su cumpleaños. Para ella le deseamos lo mejor. Y ánimo…Unas letras de más para ustedes mis lectores: París de noche Entre dormir y morir prefiero soñar. A la guadaña de la muerte le doy las buenas noches. Y a mis sueños las bienvenidas a jornadas de ilusiones y fantasías.

Al final concluyó que morir; dormir y soñar es lo mismo…Buena jugada del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. Aventó ases. Y armo un gabinete interesante. Homero Davis como secretario general, es un político profesional capaz de concertar con todas los grupos. Hijo de un Constituyente - Manuelito Davis-se ha forjado bajo dos distinciones, lealtad y trabajo. El manejo de los dineros estará bajo la mano de una mujer honesta. Bertha Montaño. En una cartera fundamental para el desarrollo del estado como es la Secretaría de Agricultura y pesca llega un joven inteligente Alfredo Bermúdez Beltrán. El Queño, es un orgullo Tobeño, con vasta experiencia como productor y servidor público. Esto facilitará que el diálogo sea de iguales. En áreas muy importantes como comunicación y el Instituto de Radio y Televisión quedaron profesionistas muy destacados. 

En el manejo de la relación con periodistas Vladimir Torres queda bien ubicado, se ganó esa posición por su lealtad y trabajo. Y Sin aspavientos. En los medios oficiales Juan Cuauhtémoc Murillo se desempeñará con esa capacidad que lo distingue. Otros nombramientos que agradaron al populo es el de la Junta Local de Caminos. El arquitecto Arturo Ordoñez es el perfil adecuado. Fue uno de los nombrados que tuvo gran aceptación. Concluyó con este tema: buen arranque Y yo les digo; hagan el bien. Y sean felices