Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

Le dan palo a Morena, dice el Tribunal Federal Electoral que es Improcedente, su querella en Mulegé Conversaciones con el diablo




Después de que la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luz del Rocío Sánchez Martínez impugnara los resultados del Instituto Estatal Electoral (IEE) ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), estos la catalogan de improcedente.


“El proyecto propone el sobrecimiento […] por sobrevenir una causa de improcedencia, dicha declaración de causal de improcedencia consiste en que, en el proceso electoral se comprende de diversas etapas […] de tal manera que, cuando inicia una de ellas, la otra termina y van adquiriendo definitividad cada una”, expresó el secretario de Estudio y cuenta, Francisco Lazcano.

Por lo tanto, Edith Aguilar —de la alianza Unidos Contigo— continúa como la alcaldesa electa de Mulegé, a pesar de que el propio líder de Morena, Alberto Rentería Santana mencionó en una entrevista para este medio que confiaba recibir un fallo a favor.


Es importante recordar un par de candidatas de la 4T lograron impugnar las diputaciones de Armando Martínez y Rigoberto Mares, por supuestas firmas falsas del líder del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez en los formatos de registro de su candidatura. Pero, tras perder los cargos de diputados electos, los panistas llevaron el caso ante la Sala Regional Guadalajara, donde obtuvieron fallo a favor, recuperando así sus curules en el Congreso local, mismos que ya entraron en funciones.


Con este precedente, Sánchez Martínez alegó que el registro de su contrincante fue indebido, pero finalmente el día de hoy lunes 6 de septiembre, la autoridad consideró que se cumplían con los requisitos legales previstos, al contemplarse que las etapas del proceso electoral adquieren definitividad.


  • El folclore en Baja California Sur es importante. En la UABCS se impulsa

De acuerdo con el maestro Carlos Medina Castellón, responsable del Taller de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), las fiestas de los pueblos nacieron como parte de las comunidades que no eran de la aristocracia o de un sector económico pujante. Más bien, explica, era sobre todo gente trabajadora del campo o encargada de las labores domésticas, quienes, intentando replicar lo que hacían sus “patrones”, lo llevaban a sus comunidades dándole un contexto más económico, pero con un sentido mayor de fiesta, de alegría y de socialización.


Como Baja California Sur era un lugar donde existían grandes distancias entre pueblos o ranchos, las festividades se hacían con antelación, ya sea para celebrar a un santo patrono, un bautizo o una boda, revela el tallerista universitario. “Lo que hacían es que de las rancherías vecinas llegaban al pueblo para llevar a cabo un festejo y estos se postergaban hasta por dos o tres días. Las personas dormían en el lugar y continuaban a la mañana siguiente. Sin duda, era algo muy social”. El maestro Carlos Medina señala que, a partir de estos bailes, que se identificaban con las actividades sociales y que hoy componen al folclore, fueron creadas danzas representativas basadas en las acciones que desempeñaba la gente o bien indumentarias y enseres de uso cotidiano.


Por ejemplo, cuenta que la “danza de los cañeros” refleja la siembra o la cosecha de esta planta. A su vez, la “danza de las cueras” se basa en la vestimenta típica que el ranchero sudcaliforniano usaba para no pincharse las piernas con las choyas, o con el tipo de flora y fauna que existía en el lugar.


Como dato curioso, refiere que en BCS nunca hemos tenido un traje representativo estipulado, más bien han sido ideas de maestros que, a través del tiempo, lo han diseñado a partir de sus interpretaciones, inclusive floreado, aunque éste llegó a BCS después de 1920.


Como responsable del Taller de Danza Folclórica, Medina Castellón alude que no sólo trabajan en la difusión de esta importante actividad cultural, sino también en procesos de investigación, a fin de darle un sentido histórico, estético y etnográfico para mantener viva esta tradición que nos otorga de alguna manera identidad y refleja la evolución que tenemos como sociedad. Y esto no se limita a los bailes propios de nuestro estado, sino también a aquellos que nos hemos apropiado, como la “danza del conejo”, que es originaria de Sinaloa. “Esto es importante destacarlo, pues somos una entidad que tiene muchas culturas arraigadas, gracias a la gente que llega de otros lugares y esto nos ha enriquecido sin duda”, puntualizó.


  • Conversaciones con el diablo

Ayer se declaró la validez de la elección para gobernador 2021. La constancia la recibió el maestro Víctor Manuel Castro. Ahora toca la toma de protesta, se realizará este viernes 10 de septiembre de 2021 en el Honorable Congreso del Estado. Bien…


Nefasto y raro método de impartir justicia en este país. Hoy los crímenes no se castigan. A los asesinos se les premia y se les libera. Y así, seguir matando. Este día será negro para el país al ser liberados y perdonados por un juez los hampones que balacearon y masacraron a un hombre bueno, útil, salvador de vidas. Al neurocirujano José Raúl Guerra. La decisión cae como una patada en los testículos. Lo mataron porque anhelaba darle un giro a su vida. Y esos catorce balazos no fueron suficientes para que los sicarios fueran condenados.


¿Que llevó al Juez a esta decisión? Debemos de saberlo. Y más cuando en esto se viola de manera descarada la ley. Los mozalbetes ya estaban bajo proceso por varios delitos entre ellos el de narcomenudeo. Es obvio que a su señoría la delincuencia organizada la que impera en el país había dado su veredicto: inocentes… Retorno. 


Del diez en adelante veremos en los cargos públicos diferentes tipos de cara en los ocupantes. De las muy conocidas, empezando con la del titular del ejecutivo Víctor Castro Cosío y el secretario general de lujo Homero Davis Castro, caras nuevas en el ámbito estatal como la economista Berta Montaño, en la Secretaría de Finanzas Y otras. Regresan Jorge Vale Sanchez, Elsa de La Paz, Maribel Collins y etcétera, etcétera…


En Guerrero Negro hay un buen número de profesionales sin trabajo. Expertos en administración y finanzas. Y no solo en ese mineral. En todo nuestro estado hay mucho talento. Por eso no me explico porque la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, nombró en la compañía Exportadora de Sal a Xavier González Ramos, originario de Ramos Arizpe, como secretario de administración y finanzas de la empresa ¿porque esta servidora pública odiará todo lo que huela a BCS?…Ayer se dejó ver por acá una gran mujer sudcaliforniana. Es Rita María Cervantes. De grandes valores. Y de una obra sin tacha en la comunidad de Ciudad Insurgentes. Ella nos registró, nos casó. (pocos divorcios) nos amadrino a decenas. Nos cuidó. La sentimos muy nuestra. Hoy la vi después de muchos años. Y una vez más me nació la necesidad de que mis lectores supieran de su grandeza. Doña Rita María es parte de la historia de mi pueblo. Dios le salve. Y conserve. Bien…Me voy pero les dejo mi frase: hagan el bien y sean felices