Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 25 de septiembre de 2022

Gran tribuna

El Mal trato a migrantes no va con la política de respeto a los hermanos latinoamericanos debe cesar Debemos de respetar los derechos de la niñez Conversaciones con el diablo




No se vale el atropello a migrantes. No. Le va a México el reprimirlos de manera salvaje. Ya hay consecuencias El encargado de la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fernando Carrera, se sumó a las voces de alarma por lo abusos por parte de autoridades migratorias en Chiapas, en contra de personas en situación de migración, es especial menores de edad algunos de ellos no acompañados por adultos, “identificando casos de lesiones graves y separación familiar”, por lo que llamó a las autoridades a investigar las violaciones a derechos humanos.


El funcionario indicó que más allá de “de dónde se encuentren y hacia donde se dirijan, estamos hablando de seres humanos que son, ante todo, niños”, que salen huyendo de sus lugares de origen “como resultado de la violencia, extorsión, pobreza y la falta de oportunidades”, y que los ha llevado a enfrentar condiciones difíciles “durante su peligrosa trayectoria por el país”.Al llamar a atender las necesidades de los menores que llegan al país, Carrera resaltó que “la detención y separación no sólo son experiencias profundamente traumáticas para un niño, sino que pueden aumentar también su riesgo a verse explotado y afectado por niveles de estrés con consecuencias devastadoras a corto, mediano y largo plazo”.


  • Debemos de respetar los derechos de la niñez

Carrera consideró que la situación en la frontera sur de México “es sumamente preocupante”, y recordó que la labor de Unicef en la región es “para apoyar los esfuerzos de los distintos órdenes gubernamentales del país por garantizar el cumplimiento de los derechos de todos y cada uno de estos niños, niñas y adolescentes”, en apego a la Convención de los Derechos del Niño en materia de salud, educación igualdad y protección de toda persona menor esté donde esté, poniendo siempre por delante actuaciones que respeten el interés superior de la niñez”.


Unicef informó que en Tapachula colabora con otras agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades, “para atender casos y subsanar necesidades básicas, además de colaborar con Protección Civil y con la Secretaría de Salud para brindar servicios de ambulancias y atención hospitalaria”. Esta es la realidad del problema. Esperamos un mejor trato para esta gente.


  • Conversaciones con el diablo

País de múltiples informes. De gozos y lamentos. El del pueblo: padece hambre y muerte. El de la 4T de éxitos, avances y de frases” Ya pasó lo peor. Vamos muy bien. Y tengan, para que aprendan “Un País mágico de contraste. Nuestro país…


Tiempos inéditos. Nunca se había dado de que un presidente ganara dinero con edición de libros durante su mandato. Y que hiciera promoción desde su mismo foro La Mañanera. En el más reciente “A la mitad del camino” hay cosas interesantes que ventila. Una de ellas fue exhibir al general Salvador Cienfuegos Zepeda ex secretario de Sedena donde le imploró que le echara la mano en su caso. Es decir que lo liberaran los vecinos del norte. Este ventaneo a un militar de altísimo rango nunca se había visto. Se rompe ese mito de que al Ejército no se le toca ni con un pétalo de rosa. Al ver esa carta y después de las consecuencias o sea la liberación me acordé de algo. Aquí en La Paz le pregunté ¿General, cómo reaccionara el Ejército si el nuevo presidente es Amlo? No pensó mucho la respuesta: nos ira bien. Somos institucionales. Y vaya que sí. Y esa exhibida así lo demuestra…


Si hay un Estado en este país que requiere la instalación de una estación despachadora del gas bienestar es el nuestro. Aquí el monopolio de siempre no nos ha tratado bien. Sube los precios a contentillo. Y el abasto caro es deficiente. Trasciende que el gas que oferta ya en otras partes el gobierno federal no es tan barato. Pero con el hecho de que de pop competencia ya es ganancia. Si esto se da se mejorará sin duda la atención…Es de ingenuos pensar que el jarrito nuevo ¿dónde te pondré? De Adán Augusto López flamante Secretario de Gobernación aunque sea una corcholata más es La más fuerte carta para la presidencia de la República tiene todo a su favor... 


Con el arranque de las legislaturas locales y federales nos resta decir que tienen todo para un buen desempeño: paridad, esperanza y confianza ciudadana. A trabajar…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices