Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Otra legislatura más. Y otra vez renace la esperanza de que esta sí cumpla Presente Víctor Manuel Castro Cosío en el arranque de la nueva legislatura Conversaciones con el diablo




Bienvenidos 21 diputados locales. Adiós a los 21 que concluyeron su gestión. Creo que estos últimos no se van tristes. Se van con las alforjas llenas de un dinero del pueblo que no supieron o no quisieron desquitar. Y los nuevos llegan con el gran peso en sus espaldas de reponer esos tres años perdidos. He conocido todas las legislaturas de este hermoso Estado. Y desde la constituyente nunca había visto tantos desfiguros en un cuerpo colegiado tan necesario para los sudcalifornianos. Los diputados y diputadas dieron una bufada, valiéndoles un comino la realidad. Agarrándose del chongo, mordidas y a patadas a la disputa del jugoso presupuesto que se les puso a su recaudo. 


Con un salario al mes de 500 mil pesos, aún manotean a otras partidas a través de contratos de compras inexistentes para familiares y amigotes. Pese a su bonanza entramparon el Congreso. Lo bueno es que se van. Y qué bueno que se vayan millonarios. Al menos resolvieron sus condiciones económicas para un buen tiempo. Sin embargo su proceder no queda impune. La historia, la máxima jueza les abren un capítulo donde lo primero que destaca es la sinvergüenza. Y no olvidemos que sus conciencias les chicoteara muy continuo. Y con los que llegan están la esperanza viva de que hagan bien las cosas. Y si también se atiborran de dinero, al menos que cumplan con su tarea. El reto de la legislatura que hoy llega es afrontar esa realidad que los anteriores no quisieron ver: un estado en crecimiento con problemas graves, agua, planeación, medio ambiente y muchos etcéteras. Y lo vital: darle un rumbo al Estado en base a leyes justas. Y modernas.


  • Presente Víctor Manuel Castro Cosío en el arranque de la nueva legislatura

Víctor Manuel Castro Cosío Gobernador electo ofrece respeto a la autonomía de la nueva legislatura de BCS. Al Asistir a la toma de protesta de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.


“Las y los compañeros y compañeras legisladores dieron una muestra de pluralidad este día en el marco de su toma de protesta. Sin duda, eso permitirá durante los próximos 3 años, la construcción de consensos acordes a la democracia”, así lo expresó el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, al acudir a la Sesión Solemne de Instalación de la XVI Legislatura en Congreso del Estado.


Castro Cosío dijo que las y los diputados contarán con el respeto absoluto del Ejecutivo, “pues creo firmemente en una visión republicana de los tiempos que están por construirse”.


Quien tomará protesta este 10 de septiembre como Ejecutivo Estatal, destacó que “este trabajo que realizaremos juntos, será por el bienestar de los habitantes de Baja California Sur, en apego a la premisa de que con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Así, demostraremos que Baja California Sur nos une”.


Manifestó finalmente, que las y los habitantes de Sudcalifornia, al haber depositado su confianza en hombres y mujeres para ser representados en la toma de decisiones, serán partícipes en el inicio de la construcción de una entidad con mayores condiciones de bienestar para todos.


  • Conversaciones con el diablo

De diez opiniones que recogí ayer con amigos. La mayoría coincide: Entron, Luchon. Echado hacia adelante. Se esfuerza por cumplir. Tiene más cosas buenas, que malas. Describen así a Rubén Muñoz Álvarez ex alcalde de La Paz y a quien ya lo miramos en ligas mayores. Confío en que haga un buen papel como legislador. Lo conozco desde sus pininos en la política y servicio público y se de lo que es capaz…


Todos los jueves, en punto de las 18:00 horas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva a cabo un seminario virtual de gestión y ciencias del agua, a fin de que la comunidad universitaria y sudcaliforniana interesada en el tema conozcan acerca de las diferentes problemáticas relacionadas con la hidrología.


Para ello, se cuenta con la participación de expertos y académicos de diferentes instituciones nacionales e internacionales, quienes por espacio de una hora comparten sus perspectivas, proyectos de investigación o casos concretos sobre el particular Además de tener la intención de generar un espacio de discusión, la idea es también hacer conciencia sobre la crisis mundial del agua y compartir experiencias que pudieran contribuir a un mejor uso del recurso, con miras a su sostenibilidad. 


A la fecha, el evento, que es coordinado por el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, a través de la carrera de Gestión y Ciencias del Agua, lleva dos presentaciones durante este semestre. Para este próximo jueves, se contará con la participación del Dr. Olman Murillo Gamboa, académico-investigador experto en plantaciones forestales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quien abordará el tópico “La posibilidad de forestación para la gestión del agua”. Hay personas que nos tienen como a Google, solo nos buscan cuando necesitan algo...Y Yo les digo: hagan el bien. Y sean felices.