Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Comunidad LGBT+ busca integración en plan de gobierno de Óscar Leggs

•      Que sea realidad el compromiso signado en campaña para sea contemplada en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de toda política pública.

Comunidad LGBT+ busca integración en plan de gobierno de Óscar Leggs

Los Cabos, Baja California Sur. La comunidad LGBT+ difundió un documento enviado al presidente municipal electo Óscar Leggs Castro, en el cual recuerdan el compromiso firmado en campaña el pasado 21 de abril y que promete su inclusión en políticas públicas. Asegura el colectivo que todavía no han sido convocados o considerados en los foros organizados por el alcalde electo y su equipo de transición. 

“En el marco de las elecciones 2021 en Baja California Sur, en las que usted resultó electo como presidente municipal de Los Cabos, sostuvimos una reunión el 21 de abril para presentarle los Compromisos iniciales en Materia de Derechos Humanos y Diversidad Sexual para las personas candidatas de BCS a puestos de elección popular, que contenían diversas propuestas de política pública sobre temas dirigidos a la inclusión y garantía de la igualdad y no discriminación de las personas LGBT+ en Los Cabos, los cuales usted firmo y se comprometió a incorporar a su plan de trabajo en el municipio. Estos compromisos implican entonces que la población LGBT+ de Los cabos debe ser contemplada en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de toda política pública que emane de su presente administración, incluido el Plan municipal de Desarrollo de Los Cabos […] Sin embargo, en el programa de consulta pública para dicho plan convocado por usted, que inició el 14 de agosto con el foro 1 sobre Desarrollo Social, las organizaciones que trabajamos en la defensa de los derechos humanos de las personas LGBT+ no fuimos convocadas ni consideradas para participar. Asimismo, en el orden del día de dicho foro no se tuvo contemplado en ningún momento a la población LGBT como punto específico de discusión”, se lee en el documento signado por Codisex, TransBCS y Aliadxs. 

Comunidad LGBT+ busca integración en plan de gobierno de Óscar Leggs

Destacan los representados por parte de la comunidad LGBT+ su preocupación de que inicie un gobierno que no los contemple en sus planes de políticas públicas, por lo que solicitan a Leggs Castro que se reúna con ellos y confirmar el compromiso de inclusión y respeto a la diversidad sexual. 

“Esto nos preocupa a las organizaciones de derechos humanos LGBT+ del municipio, pues puede interpretarse como una falta a los compromisos asumidos y firmados cuando usted era candidato a la elección y ahora siendo presidente municipal electo. Preocupa que en el Plan Municipal de Desarrollo del municipio se  excluya la perspectiva de la diversidad sexual y acciones concretas dirigidas a la inclusión de las personas LGBT, así como la prevención y eliminación de la discriminación hacia este. En este sentido, le solicitamos atentamente nos reciba en una reunión de trabajo específica para dialogar sobre nuestras propuestas y establecer un plan de trabajo para su incorporación e implementación en el municipio y así, podamos garantizar que los compromisos asumidos por su persona y la propuesta de inclusión y respeto por la diversidad sexual que enarbola el partido al cual se afilia sean una realidad en Los Cabos”, continúa el texto.