Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Supimos que

Completa la transición de poderes en BCS



Tomaron protesta las cuatro nuevas alcaldesas de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio; de Loreto,  Paola Cota Davis; Comondú,  Ileana Talamantes Higuera; de La Paz, Milena Quiroga Romero  y el alcalde de Los Cabos,  Oscar Leggs Castro.  Luego de tomar la protesta de ley, dieron a conocer a sus respectivos equipos de trabajo.  Como siempre, hay risas y lágrimas. No debemos olvidar que “unos corretean la liebre y otros la alcanzan”… 


Tienen mucha razón quienes opinan que habiendo tantos asuntos de importancia, gestiones vitales para las y los mexicanos, un diputado sonorense ande proponiendo el cambio de nombre para el Mar de Cortés, por el de Mar Yaqui. Si no quieren que lleve el apellido del conquistador Hernán Cortés,  sigámoslo  llamando Golfo de California o Mar Bermejo… 


Por  voluntad propia, todos los gobernadores que terminaron su mandato deberían salir del estado que gobernaron, por salud propia y la de su sucesor.  Evitarían la tentación, como seres humanos que son,  de seguir participando en los asuntos de la entidad que gobernaron. También quienes fueron gobernadores (honor y gloria que nadie puede quitarles),  deberían mantenerse completamente al margen del gobierno en sus entidades. Sería  lo más ético. Evitarían protagonismos  que, voluntaria o involuntariamente acaparan la atención pública, donde no deben opacar al gobernador en turno.  Por ello, consideramos que Carlos Mendoza Davis tomó una muy acertada decisión al salir de BCS. Como suele decir el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, “los que ya bailaron, que se sienten”. Su tiempo ya pasó, lo que hicieron o dejaron de hacer es parte de la historia… 


La violación y el acoso a una alumna de la Escuela Naval de Aviación de La Paz,  debe investigarse hasta el fondo. No debe quedar ninguna duda sobre este caso. Además de atender a la víctima se defiende la imagen de la SEMAR,  institución muy prestigiada de México, que no debe ser expuesta, por ningún motivo…


Las y los presidentes municipales, deberían dedicarse principalmente a procurar que los servicios básicos que están obligados a prestar las administraciones  municipales a sus gobernados sean eficientes, dándoles a los trabajadores  las herramientas y los medios para realizarlos. Esa medida les traerá más beneficios, valorándolos positivamente ante la comunidad que gobiernan y obviamente, dándoles bases sólidas para buscar, a tiempo y en tiempo, nuevas posiciones políticas. Murió la estimada señora Celia Davis Garayzar de Cortés. Para su familia nuestras sinceras condolencias…  


Desapareció  físicamente nuestra querida amiga Josefina Vives Romero de Santos. Par sus hijos e hija, nietos,  hermanas Alicia, María Elena (Oui-Oui), para su familia y amistades nuestra fraternal solidaridad. Coti descansa en paz al lado de su esposo Aurelio  Santos Santos… Hasta la semana próxima Dios mediante.