Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

BCS, en espera de declaratoria de emergencia por Olaf

El secretario general de gobierno, Homero Davis, señaló que la solicitud de declaratoria de desastre se hizo en tiempo y forma.

BCS, en espera de declaratoria de emergencia por Olaf

La Paz, Baja California Sur. Tras complicaciones por el huracán Olaf, ya se restablecieron en gran parte los servicios y la actividad económica en La Paz y Los Cabos, afirmó Homero Davis Castro, secretario general de gobierno, al afirmar que confía en que sí reciban estos municipios la declaratoria de emergencia.


El funcionario estatal mencionó que el sábado pasado se inició con el proceso, de acuerdo con los lineamientos, ante la Secretaría de Gobernación, y están a la espera de una respuesta. Comentó que se consideró la posibilidad de incluir a Comondú, pero no entraba en los parámetros, por lo que se pidió la declaratoria de emergencia solamente para La Paz y Los Cabos.


“Solicitamos la declaratoria de emergencia para La Paz y Los Cabos, que cumplían con los parámetros por la cantidad de lluvia que cayó, por los vientos y los destrozos que se registraron con el paso del huracán Olaf”, mencionó Davis Castro, y reiteró que, efectivamente, el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) desapareció, pero se activó un protocolo por parte del gobierno federal y ahora el acceso a recursos será de manera directa, con otros mecanismos, para lo cual ya se hizo la solicitud de emergencia.


Davis Castro expuso que, de cualquier manera, ya las dependencias están realizando las evaluaciones y, a la par, se está haciendo la limpieza con el apoyo del Ejército Mexicano, empresarios y ayuntamientos. Recalcó que ya los servicios básicos se están restableciendo en un 100 por ciento y se reactivó la actividad económica.