Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ambientalista cabeño dice tener la solución para bajar contaminación en los mares

•      Busca llamar la atención de expertos, investigadores y universidades de todo el mundo.

Ambientalista cabeño dice tener la solución para bajar contaminación en los mares

Los Cabos, Baja California Sur. Desde el año 2000 el conocido ambientalista, radicado en Los Cabos, Ricardo Zarzosa Gibert, ha trabajado en el diseño de una plataforma marina multiuso, que promete ser la solución a la contaminación de mares y océanos. El defensor del ecosistema fue uno de los promotores de la no construcción del muelle de cruceros en la bahía de Cabo San Lucas (CSL), hace ya 20 años. 

“Querían imponernos un gigantesco muelle de cruceros en la bahía, que iba a cruzar hasta el corazón de la bahía y sería sólo un destino de cruceros estacionados. Lo rechazamos como ambientalistas, me contactaron y ganamos, no se impuso Fonatur. Desde el 2000 viene el rechazo al muelle de cruceros”, recordó Zarzosa Gibert. 

De ahí nació la idea de la HU NAB KU, nombre del polígono flotante que puede servir como muelle navegable, pero también como colector y almacenador de contaminantes en altamar. 

“Se me vino la imagen de un polígono para atracar cruceros turísticos, y este proyecto es enorme, es un mega proyecto para el futuro, pero necesitamos reunir a científicos y universidades interesadas en el proyecto. El área del pentágono son 14 hectáreas, o un hexágono, donde se puedan ubicar de 3 a 4 barcos en medio del océano […] No es un barco como tal, pero puede ser navegable y reubicar. Este puede servirle a la NOAA para investigación de huracanes, para obtener agua dulce de lluvia. Es tán grande la plataforma que las olas marinas no le harían nada en altamar. Es una figura poligonal muy estable en el mar”, explicó Zarzosa Gibert.

El proyecto busca los reflectores de la comunidad científica del mundo, así como de universidades y empresas que busquen desarrollar nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.