Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

Restituyen diputaciones a Armando Martínez y Rigo Mares. Se quedan en el camino Fernanda Villareal y Karina Olivas. Procedió impugnación planteada al TEPJF y tumbó resolución del Tribunal Estatal Electoral. Todo listo para que los diputados electos protesten al cargo el próximo martes en sesión solemne.




Finalmente los panistas Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares serán los diputados electos por los distritos V y XV respectivamente de esta capital, luego del dictámen emitido este jueves por el TEPJF. Ambos recibirán de parte del Instituto Estatal Electoral la constancia de mayoría respectiva para proceder a su registro formal ante el Congreso del Estado.


Como lo señalamos en su momento en este espacio, ambos legisladores impugnaron la resolución del Tribunal Estatal Electoral que consideró procedente una impugnación de las candidatas de Morena-PT, Fernanda Villareal y Karina Olivas, quienes finalmente no llegarán al poder legislativo local.


Obviamente esto tendrá un impacto en la fisionomía de la próxima legislatura que tendrá mayoría de los morenistas y sus aliados, pero no la mayoría absoluta que se pretendía alcanzar las diputaciones en cuestión no se hubiera restituido a los representantes de la llamada “alianza contigo”.


Finalmente se respetó la voluntad ciudadana que en estos distritos otorgó mayoritariamente su voto a Mares y Martínez con lo que queda prácticamente listo lo que será el nuevo Congreso, ahora sí, con todos los diputados aún considerados como electos mismos que el martes próximo tomarán protesta formal al cargo para arrancar de esta manera lo que será la XVI legislatura.


Los nuevos diputados tendrán el reto de superar la labor de los legisladores que ya se van y que muchos de ellos se preocuparon más por construir candidaturas que por sacar adelante el trabajo legislativo.


El rezago legislativo es evidente en el Congreso estatal por lo que los nuevos diputados tendrán que poner prácticamente de inmediato en sus agendas impulsar aquellas iniciativas que se frenaron, que quedaron en el camino o en la congeladora legislativa pero que requieren ser legisladas para el beneficio de la sociedad.


La actualización de leyes acorde a las necesidades actuales de los sudcalifornianos es definitivamente una prioridad que se espera atienda los representantes populares que integran la nueva legislatura.


La ley de movilidad o la ley electoral, por ejemplo, son temas que seguramente estarán en la mesa de los debates no solo por lo polémico que puedan resultar sino porque en efecto la sociedad sudcaliforniana requiere que se le otorguen instrumentos legales para atender adecuadamente estos temas.


Está claro que el trabajo político también se dará pues resulta prácticamente inevitable sobre todo cuando en el próximo proceso electoral, está la sucesión presidencial, así como la renovación del Senado la Cámara de diputados federales, legisladores locales y por supuesto alcaldías.


Sin embargo, esto se tendrá que hacer con mayor cuidado ya que la experiencia con la legislatura que ya se va, ha dejado un mal sabor de boca entre la población, justamente por la politización de la labor legislativa.


Así que por lo pronto Armando Martínez y Rigoberto Mares han obtenido un fallo favorable de los magistrados electorales federales y estarán en el pleno de la sala de sesiones del Congreso estatal para la toma de protesta respectiva el próximo martes 31 de agosto.


Por supuesto lo que habrá que resaltar es la certeza que el Tribunal Federal Electoral le da al respeto de la voluntad popular, ya expresada en las urnas de los referidos distritos locales V y XV.

Ya veremos cómo se desenvuelve el próximo Congreso estatal.


Ya veremos.