Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Casi listo Congreso para arrancar nueva legislatura. Falta definir otra vez distritos V y XV. • Por lo pronto presentaron al poder legislativo constancias de diputados electos. • Nuevos legisladores tomarán protesta al cargo este 31 de agosto.


Ya casi está todo listo para que la nueva legislatura inicie sus actividades a partir del 31 de agosto en donde los diversos partidos políticos estarán representados por diputados electos por mayoría así como por los de representación proporcional que conformarán lo que será la futura XVI legislatura local.

 

Decimos que ya casi está todo listo porque aunque prácticamente ya concluyó la entrega recepción del poder legislativo sudcaliforniano y la mayoría de los futuros legisladores ya presentaron ante este poder sus respectivas constancias de mayoría, aún falta ver cómo se resuelve finalmente el dictamen del Tribunal Estatal Electoral que decidió cancelar dos diputaciones del PAN que ganaron la elección en los distritos locales V y XV de esta capital.

 

Este día se interpondrá la impugnación respectiva la referida resolución que literalmente quita de sus manos la diputación otorgada por los electores con sus votos a Armando Martínez y Rigoberto Mares contendientes a las diputaciones del V y XV distritos locales electorales, respectivamente.

 

Ambos panistas ganaron la elección en cuanto a los votos sin embargo hasta ahora no queda muy claro cómo el Tribunal Estatal Electoral canceló dichas victorias.

 

Por ello será de suma importancia ver cómo resuelve la sala regional del Tribunal Electoral Federal con sede en Guadalajara este asunto que pone en tela de duda los resultados de los referidos distritos electorales.

 

Por lo pronto el Congreso del Estado, recibió en una primera etapa en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, la mesa directiva de la diputación permanente encabezada por el presidente diputado Homero González Medrano, la constancia de mayoría y documentos oficiales de las diputadas y los diputados propietarios y suplentes de los distritos II, María Guadalupe Moreno Higuera; III Guadalupe Vázquez Jacinto; IV, José María Avilés Castro; VI, Eduardo Valentín Van Wormer Castro; VIII, Eufrocina López Velázquez; IX, Gabriela Montoya Terrazas; X, Fernando Hoyos Aguilar; XI, Enrique Ríos Cruz; XII Crhistian Agúndez Gómez; XIV, Teresita de Jesús Valentín Vázquez; XVI Juan Pérez Cayetano, así como María Luisa Trejo Piñuelas, diputada plurinominal por Morena.

 

De igual manera este martes, después de la sesión de la diputación permanente, la mesa directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, recibió el registro de diputadas propietarias y suplentes, de representación proporcional de los partidos PRI, PAN y PRD, así como de las diputadas electa de los distritos I(PRS) y XIII (PRI).

 

Se recibieron las constancias de mayoría expedidas por el Instituto Estatal Electoral y documentos oficiales de las diputadas electas por los distritos I, Eda María Palacios Márquez (PRS), y del distrito XIII, Paz del Alma Ochoa Amador (PRI), así como de las diputadas propietarios y suplentes plurinominales por el PRD, María Luisa Ojeda González; por el PRI, Gabriela Cisneros Ruiz, y por el PAN, Blanca Belia Márquez Espinoza.

 

La instalación de la XVI Legislatura y toma de protesta de sus integrantes se realizará en sesión solemne el próximo 31 de agosto.

 

Obviamente habrá que esperar que define la sala regional del TEPJF con sede en Guadalajara sobre la impugnación que este miércoles interpondrán los panistas para que con ello queden definidas el total de las diputaciones que conformarán la próxima legislatura.

 

Ya veremos qué sucede.