Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“No somos los vencidos”: Federico Navarrete

• El historiador asegura que la supuesta conquista de México fue una guerra entre mesoamericanos

“No somos los vencidos”: Federico Navarrete

CIUDAD DE MÉXICO.-Es falso decir que los españoles conquistaron Tenochtitlan, afirma el historiador Federico Navarrete. “También es falso que Hernán Cortés sea el padre de México o que los mexicanos tengamos supuestos traumas a partir de la conquista, referidos por Octavio Paz (en su obra). Son fantasías inexistentes”, aseveró.

Podemos liberarnos de esos traumas inventados que no nos corresponden. No somos los vencidos, no somos los descendientes de los conquistados y tampoco nos conquistaron los españoles. Todo es falso y no hay que sufrir por ello”, explica en entrevista con Excélsior en el marco de los 500 años por la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco.

Autor de ¿Quién conquistó México? (Debate) y quien participó ayer en el foro virtual 500 años de resistencia indígena del INEHRM, dice que la supuesta conquista española de México, “en realidad fue una guerra entre mesoamericanos”.

El 99% del ejército conquistador que tomó México-Tenochtitlan eran soldados mesoamericanos (tlaxcaltecas, texcocanos, chalcas); fue una guerra entre indígenas, entre pueblos enemigos de Mesoamérica.

Lo que hicieron los españoles no fue tan importante como la historia ha dicho e implica también revalorar el papel de los indígenas conquistadores, es decir, de los aliados que derrotaron a los mexicas y que durante el periodo colonial se llamaban indígenas conquistadores”.

Sin embargo, durante la Colonia sí se estableció un régimen discriminatorio y racista que marginó a los indígenas y les quitó riquezas, tierras y cultura. “Sí se hizo, pero bajo los gobiernos del México independiente y es algo que debería acabar, pues ellos fueron los constructores del régimen colonial, del
México independiente”.

Así que “debemos reconocerlos como naciones que forman parte del Estado mexicano, dejar de conquistarlos o intentar convertirlos en mestizos que hablen español, sino respetar su autonomía e identidad”.

Para Navarrete, también es importante redimensionar el papel de la Malinche. “Fue una esclava mesoamericana regalada a Cortés que se convirtió en su traductora. Pero ella fue quien permitió que Cortés se pudiera aliar con los indígenas conquistadores y negociar con Moctezuma”.

Y concluyó: “La idea de que Cortés es el padre de México hay que superarla porque él no hizo la conquista como dicen y porque no fue el capitán que ordenó todo. Esa narrativa la inventó él. En realidad, fueron los indígenas conquistadores y Malintzin quienes permitieron que se hiciera esa conquista”.