Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

Éxito de la Magistrada Mónica Areli Soto. Logra la paridad de género en la Cámara de diputados. Conversaciones con el diablo.


Gran Tribuna


  • Éxito de la Magistrada Mónica Areli Soto. Logra la paridad de género en la Cámara de diputados.
  • Conversaciones con el diablo.


Jesús Chávez Jiménez


Los éxitos de otras y otros también enorgullecen. Y más cuando los entendemos y los valoramos. Y por ello gentes como yo nos alegramos y hacemos nuestros esas cosas buenas. Este día nos desayunamos con el logro histórico de una mujer sudcaliforniana la Magistrada Mónica Areli Soto Fregoso que dio la batalla al interior del Tribunal Federal Electoral y logró el consenso para que en la cámara de diputados la paridad tan anhelada por décadas sea realidad. 250 mujeres, 250 hombres. 


La paisana, nacida en Ciudad Constitución, hizo lo que no pudieron miles de discursos de diferentes voces. Este paso a la historia es un triunfo para todos. Y ojalá que las legisladoras que forman parte de esta nueva legislatura respondan también con hechos. Y sirvan mejor a su pueblo. Hija de un constituyente de Baja California Sur. 


El ingeniero Eligió Soto, viene de buena raíz. Es una licenciada en derecho con 25 años de experiencia en materia electoral a nivel local, regional y federal, comprometida siempre con la igualdad de derechos a través de logros concretos a favor de las mujeres. Y hoy lo ha demostrado.


  • Su obra a favor de la mujer ha sido reconocida en grandes foros

A su paso como Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, de la Sala Regional Guadalajara -de la que fue la primera Presidenta mujer- y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación1, su lucha por la paridad, a golpe de sentencias, ha aumentado la participación de las mujeres en la vida política de México, con aportaciones como:


• Preservar para las mujeres un número paritario de candidaturas donde los partidos políticos tienen un nivel de competitividad más alto, aumentando así sus posibilidades reales de ser legisladoras o presidentas municipales.

• Más mujeres en la integración de sus dirigencias y todos sus órganos de dirección, al obligar a los partidos políticos a observar la paridad de género, para garantizar la igualdad efectiva.


Mantener la protección a las víctimas de violencia política de género, para asegurar su integridad al ejercer sus derechos político-electorales. Conseguir que las mujeres tengan un mayor acceso a los cargos de elección popular, en especial en las presidencias municipales y diputaciones locales.


Esta lucha se ha visto reconocida con premios nacionales e internacionales: Por parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, como ponente en las sentencias SG-JDC-048/2013 y SG-JDC-460/2014, otorgados en 2013 y 2015 respectivamente, por incorporar la perspectiva de género innovar con la implementación de audiencias virtuales.


De la Asociación Mexicana de Juzgadoras, por su fructífera trayectoria en favor de la inclusión de las mujeres en la vida pública de México. Bien por Mónica Areli que nos enorgullece a todos.


  • Conversaciones con el diablo

A la altura se comporta Carlos Mendoza Davis gobernador de la entidad. Esa decisión inteligente del regreso a clases lo demuestra. En esta sobresale el cuidado a los alumnos. La prudencia. Y eso repercutirá en cuidar sus vidas. Y por otro lado no desentona en las directrices nacionales. Bien…


Desde las cenizas resurgió en el Centenario una fuente de empleo una taquería excelente que había sido incendiada por manos criminales. Ya está reubicada y ofertando las mejores papas asadas de la región. Bien…


La Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS), organismo colegiado al que pertenece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llevará a cabo del 26 al 28 de octubre el 38° Congreso Nacional, 12° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitarios y el 3° Congreso Centroamericano de Compromiso Social. En este marco, invita a estudiantes, docentes, investigadores, voluntariados, prestadores de servicio social, extensión universitaria, funcionarios públicos, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil a participar en las diferentes modalidades de este importante evento, que tendrá como tema central este año “Latinoamérica: aportes al desarrollo humano desde la acción social”. El evento, que será gratuito y tendrá como sede virtual a la Universidad de San Carlos de Guatemala, pretende ser un encuentro de reflexión, análisis y discusión sobre la acción social de las universidades públicas latinoamericanas y sus aportes al desarrollo humano en contextos de exclusión, emergencia y desigualdad. De acuerdo con el Lic. Rubén Rivera Calderón, representante por la UABCS de la Región Noroeste del Comité Ejecutivo de la CISS, durante la jornada se llevarán a cabo conferencias, talleres, foros de discusión y presentaciones de carteles, donde se expondrán las áreas de oportunidad que existen en la prestación del servicio social en México y en el extranjero…


Me voy pero dejo mi frase: hagan el bien y sean felices…