Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Que hablen los jóvenes universitarios, que se expresen • Corazón que tiembla, hablo de una Gacela y un ángel, para un pueblo • Conversaciones con el diablo


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) convoca a estudiantes de Lengua y Literatura y licenciaturas afines a participar en el V Coloquio de Estudiantes de Literatura, que este año lleva por tema “Salud, enfermedad y pandemia en la literatura”.

 

El evento, que es coordinado por el Departamento Académico de Humanidades y el Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos, se celebrará de manera virtual los días 3 y 4 de noviembre de 2021.

 

No obstante, quienes deseen exponer, tienen hasta el 3 de septiembre para presentar un resumen de máximo una cuartilla, que además incluya el título de la ponencia, nombre del autor, licenciatura, semestre que cursa y correo electrónico.

 

En cuanto a los temas, las y los participantes deberán abordar aquellos tópicos que se relacionan con la salud, la enfermedad, estado de afección psíquica o la pandemia en la Literatura Universal.

 

Dicho trabajo, que debe hacerse de manera individual, debe enviarse a los correos mpina@uabcs.mx y mesmoudipadinha@yahoo.com.ar, para poder ser evaluado por el Comité Organizador del evento, quien notificará el resultado a cada participante a más tardar el día 6 de septiembre de 2021.

 

Es importante mencionar que el día del evento, que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y se trasmitirá de manera pública mediante redes sociales, las y los estudiantes seleccionados deberán leer su trabajo, esto quiere decir que no podrán exponer de forma improvisada.El tiempo disponible para ello será de 20 minutos como máximo, lo que equivale aproximadamente a un formato de 12 puntos en letra Arial o Times New Roman, con interlineado doble, de seis a ocho cuartillas.

 

·         Corazón que tiembla, hablo de una Gacela y un ángel, para un pueblo

Se me salía el corazón, cuando vi esa tierna escena, pom, pom, pom, latía con aceleré. En el auditorio de mi pueblo en el proscenio el maestro Bernabé Verdugo Moreno, extendió sus dos manos y en ellas estaba un puñado de medallas.

 

Las manos del maestro temblaban y de sus ojos escurrieron lágrimas. Me emocione. El local atiborrado. No cabía nadie más. La mayoría de tobeños unidos en ese gran homenaje al maestro Bernabé.

 

Hoy domingo recordé este pasaje de mi vida que me quedo tatuado en la memoria y en el añejo corazón que porto.

 

Las medallas que mostró el maestro fueron obtenidas por una mujercita cien por ciento tobeña. Una deportista que a su corta edad asomó a la posibilidad del olimpismo. Solo la muerte le ganó. Ella venció siempre. Hasta hoy es la campeona que viste de gloria nuestro pueblo.

 

Me refiero a Dolores Soto Jacinto la gacela que trasmuto en ángel. Se nos fue muy temprano.

 

Hoy cedo parte de mi cachito de vida a mi amigo José Luis Escalera que es el cronista nato de la Toba quien registró el aporte de Lolita en las pistas. Nos dice “Tengo algunas recuerdos de ella, su mamá Doña Cuca fue madrina de dos de mis hermanas y visitaba a mi madre, y le contaba historias de vida de su familia, que igual mi madre se llevó.

 

Solo recuerdo el chispazo de Lola a escuchar el disparo de salida y el grito del Profe Bernabé... ¡Jálese Santo Domingo! En el brincó ya les sacaba un metro y de ahí. Era volar aún lo recuerdo y siento la emoción. Yo salí muy chico de la Toba y ya no supe de su vida, de sus logros y de su despedida.

 

Pero la tengo en mí como un ícono del atletismo del Valle de Santo Domingo.

 

Esta mujercita, al igual que Joaquín López Favela, Marcó Antonio Jacinto, los hermanos Vargas y muchos más deben de recibir ese homenaje que les debemos.

 

Un parque de primer nivel, donde se honren sus esfuerzos y sus glorias.

 

·         Conversaciones con el diablo

Hay noticias que duelen. Otras que estremecen. Y otras más que no se entienden. La muerte del joven José Eduardo Avilés Quintero, es una de ellas. Una vida que empezaba. En plena juventud. Este suceso enluta no solo a sus respetables familias a las que expresamos nuestra solidaridad, sino a todos los que vivimos en estos tiempos aciagos donde impera la violencia. Justo y necesario que se castigue con todo rigor a los responsables. De lo contrario ese dolor sera más grande. Adiós José Eduardo…

 

Daño en triple partida es el resultado de los accidentes en las plataformas petroleras de Pemex. Primero las lamentables vidas. Después lo ecológico. Y de remate lo ecológico. Y lo más difícil de entender que todo queda así: nadie es responsable. En el último percance se pierden 421 mil barriles de petróleo. Es al día. Ya varios miles de millones al agua. Vidas y riqueza solo por no darle mantenimiento a estas unidades. Si fuera posible que se investigara y ubicara a los responsables y se les castigara estoy seguro que estos eventos lamentables se espaciarían. Ojo… ¿Por qué lo dice? Me interrogó un lector cuando escribí hace días en este mismo espacio que vendrán tiempos buenos para BCS.

 

Lo dije y lo repito: porque el gobernador nuevo es del mismo Partido del presidente. Ahora ya no hay impedimento para que se ayude al Estado tal y como se trata a los estados gobernados por Morena, en especial los de la frontera. Necesitamos una mejor suerte en lo fiscal. Menos IVA, gasolina más barata. Y más obras de infraestructura. Y de estas creo que deben ser complementos para las actividades donde bien nos ha ido como en el turismo. Pienso por ejemplo en instalaciones portuarias en lugares como El Centenario, donde el turismo se asoma, pero falta donde atenderlo. La inmensa bahía de Los Aripez requiere de un muelle para las embarcaciones que llegan. En la zona norte de Comondú hay lugares preciosos, como los hay en Mulegé en el Golfo y el Pacífico que pueden detonar si se les construye algo. Espero que ese vaticinio de bonanza cuaje…Y aquí le dejamos. Pero queda mi frase: hagan el bien y sean felices