Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Resuelve esta semana el Tribunal Federal Electoral el destino de la nueva legislatura local. • Se espera dictamen sobre la condición legal de las diputaciones de los distritos locales V y XV. • El martes 31 toman protesta nuevos diputados locales ya avalados por la autoridad electoral.


 

Para el próximo jueves o viernes de la semana que ahora inicia, se espera la resolución del Tribunal Federal Electoral con sede regional en Guadalajara Jalisco sobre la impugnación presentada por el PAN respecto a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral que anuló las diputaciones de los distritos locales electorales V y XV, ambos del municipio de La Paz.

 

Como ya es de todos conocidos, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) anuló las diputaciones de los panistas Armando Martínez y Rigo Mares para ordenar el otorgamiento de la constancia de mayoría a las candidatas Fernanda Villareal y Karina Olivas ambas de Morena quienes ya se registraron como diputadas electas ante la diputación permanente del actual Congreso del Estado.

Obviamente llegarán a la toma de posición programada para este 31 de agosto si la determinación del TEE se sostiene y es avalada por la autoridad electoral federal.

 

Hay por supuesto expectativa sobre lo que puede resolver el Tribunal Federal Electoral porque de ello depende la configuración que finalmente tendrá el arranque de la nueva legislatura estatal.

 

La dinámica del próximo Congreso del Estado será determinada con esta decisión pues de mantenerse como está ahora, la mayoría absoluta de los legisladores de Morena y sus aliados les permitirá moverse con una mayor holgura, pero de regresar las diputaciones a los mencionados panistas, la configuración para la toma de decisiones finales en el poder legislativo, tendrá serias diferencias sobre todo cuando se requieran tratar decisiones que impliquen modificar la Constitución estatal.

 

Obviamente lo que se espera es que la decisión final, esté apegada a la legalidad y que a la población le quede sumamente claro, la lógica en la que se sustente el dictamen final del referido trabajo electoral federal.

 

A la legislatura actual prácticamente solo le queda la presente semana, ya que el martes 31 de agosto que es la próxima semana protestarán al cargo los nuevos diputados para iniciar al siguiente día, el 01 de septiembre, el primer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo.

 

Así que habrá que estar al pendiente de lo que se decida sobre la impugnación presentada por Acción Nacional y que tienen al pendiente a la comunidad en general, sobre todo a los ciudadanos de los mencionados distritos donde la votación final registrada es de ocho mil 376 votos para Armando Martínez en el distrito V contra siete mil 464 de Fernanda Villareal y en el distrito XV nueve mil 429 votos para Rigoberto Mares contra siete mil 372 de Karina Olivas.

 

Ya veremos lo que dictamina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta semana previa al inicio de la XVI legislatura que tendrá como uno de sus principales retos, mejorar lo que fue la legislatura que ya se va.

 

Del dictamen de la autoridad electoral federal también dependerá la conformación de las diversas fracciones parlamentarias, así como la conformación de las comisiones legislativas y de los diversos órganos internos de gobierno del poder legislativo.

 

Ya veremos qué sucede.