Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

“Cosechan” 12 toneladas de basura doméstica del Arroyo El Salto Seco

·        Eran parte de la flora y la fauna del cauce de la nación ubicado en Cabo San Lucas.

“Cosechan” 12 toneladas de basura doméstica del Arroyo El Salto Seco

Los Cabos, Baja California Sur. Es y seguirá siendo tema preocupante las condiciones contaminadas del cauce del Arroyo El Salto Seco, en Cabo San Lucas (CSL). La desembocadura llega muy cerca de las playas públicas y esto ha sido la razón de que cada temporada de lluvias se tenga que evitar que toda la basura doméstica acumulada termine afectando el ecosistema marino del Área Natural Protegida (ANP).

Sin embargo, la iniciativa privada y asociaciones civiles siempre y cada año están listas para apoyar a aminorar la contaminación, resultado criminal del mal manejo de la basura doméstica en el municipio de Los Cabos. Este fin de semana, cuadrillas de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y de Empresarios Playa El Médano, confirmaron que fueron retiradas más de doce toneladas de basura y cacharros.

“Cosechan” 12 toneladas de basura doméstica del Arroyo El Salto Seco   

Esta “cosecha” de contaminantes se encontró entre las plantas que crecen en los cauces del Salto Seco. Basura que baja cientos de metros desde las colonias cada temporal de lluvias en CSL. Por ahora, las más de 12 toneladas recolectadas por este esfuerzo 100 por ciento ciudadano fueron llevadas en camiones de Servicios Públicos a un depósito final en un relleno sanitario. 

Históricamente, en Los Cabos la acumulación de basura doméstica en bajadas pluviales ha sido el principal problema del colapso sanitario en el sistema de drenaje. En el caso de los arroyos, son la principal “fuente” de basura que llega al mar.