Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Gran expectativa ciudadana por labor de la nueva legislatura que inicia la próxima semana. • Atender el rezago que heredan diputados salientes es prioridad. • Se desconoce aún conformación de las fracciones parlamentarias de los diversos partidos políticos.


 

Esta semana concluyen las actividades de la actual legislatura luego de tres años en donde la evidencia del rezago legislativo fue, sin lugar a dudas, el tema que se destacó entre los diputados que a partir de esta semana dejarán de serlo para dar paso a una nueva camada de legisladores locales que han generado a la población una gran expectativa de cambio.

 

Está claro que la ciudadanía en general espera de los nuevos diputados locales, sean del partido que sean, que ahora sí trabajen más a fondo los temas que quedaron pendientes.

 

Este rezago que se encuentra en el tintero legislativo tendrá que atenderse de manera pronta y sobre todo con la claridad y contundencia que no se pudo alcanzar en la legislatura que este fin de semana concluye formalmente su labor.

 

Los integrantes de la concluyente décimo quinta legislatura se enfrascaron más en la lucha interna entre las fracciones, así como a la disputa por las candidaturas que en sacar adelante los temas estrictamente legislativos.

 

Rubros como la nueva Ley de Movilidad o la Electoral, seguramente tendrán que ser tratados lo más pronto que se pueda precisamente para ganarle terreno a ese rezago y responder por supuesto a las actuales necesidades de Baja California Sur.

 

En el nuevo Congreso Habrá una composición de diputados que en su mayoría serán emanados de Morena aliados con el PT y una minoría que estará conformada por partidos que en campaña registraron la llamada “Alianza Contigo”.

 

Aún no está claro si propondrán que esa alianza se conforme como una sola fracción parlamentaria o si cada partido político en la medida de sus posibilidades legislativas pueda conformar su respectivo bloque parlamentaria.

 

Como quiera que sea se supone que ya a estas alturas se ha trabajado en una especie de pre agenda legislativa en donde los futuros diputados se concentrarán para coadyuvar con las también nuevas autoridades estatales y municipales y sumarse así al esfuerzo de alcanzar mejores niveles de vida para los sudcalifornianos desde el trabajo legislativo.

 

La entidad requiere por supuesto de que sus futuros representantes populares en el Congreso del Estado estén a la altura de sus necesidades y que cumplan por supuesto con lo ofrecido durante la pasada campaña electoral.

 

Está claro que la labor de nuestros legisladores locales nunca ha sido fácil sobre todo cuando se requiere de hacer nuevas leyes, pero no se puede perder de vista que Baja California Sur requiere de actualizar muchas de sus leyes pues las necesidades actuales no son las mismas de cuando se conformó como entidad federativa.

 

A casi 50 años de conformarse como Estado Libre y Soberano Baja California Sur, exige cada día de sus legisladores locales mayor eficiencia y sobre todo compromiso con las necesidades que se han modificado con el paso del tiempo.

 

Es justamente en esa actualización legislativa donde los integrantes de la pasada legislatura se atoraron por más de un año, por lo que ahora se espera que este tipo de empantanamientos no se den y fluya adecuadamente la labor de nuestros nuevos representantes populares.

 

Así que a partir de la próxima semana que inicia el mes de agosto contaremos con nuevos diputados establecidos ya formalmente que a su vez serán testigos del arranque de una nueva administración estatal a partir de septiembre y por supuesto de todas las nuevas autoridades municipales de la entidad.

 

Esperemos que la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 06 de junio se vea reflejada de la mejor manera posible en las nuevas autoridades legislativas.

 

Que así sea.