Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• La coordinación entre futuros gobernantes del noroeste podrían generar mejores condiciones de vida para la ciudadanía. • Se reunirán en Hermosillo, gobernadores electos de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Nayarit y por supuesto Sonora. • Se espera que se refuerce coordinación en el tema sanitario para enfrentar efectos de la pandemia por Covid-19.


Este martes está programada una reunión en Sonora entre los gobernadores electos de diversas entidades entre ellos Víctor Castro Cosío de Baja California Sur con la intención, según se informó, de establecer una verdadera coordinación entre los estados para coadyuvar entre gobiernos para lograr mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

 

Al respecto Castro Cosío señaló que “de acuerdo a lo que se ha conversado previamente, existe el interés y la voluntad política para fortalecer los vínculos sociales, políticos, económicos y culturales que ancestralmente existen entre las cinco entidades”.

 

“Los de un pasado y presente comunes, apuntó, nos permiten vislumbrar un futuro pleno de oportunidades en incontables rubros, como turismo, pesca, cultura y producción agropecuaria, entre otros, a efecto de asegurar mejores condiciones de vida para nuestra población. Hacer un frente común para el bienestar de todos, es algo inédito, pero posible en los próximos seis años”.

 

Efectivamente hacer una coordinación efectiva entre gobiernos estatales siempre ha sido un anhelo de los diversos gobiernos estatales, pero se han interpuesto diferencias ideológicas o de interés que finalmente han fortalecido más los antagonismos que las coincidencias.

 

Ahora los gobiernos estatales del noroeste del país, proceden de la misma fuerza política que podría encontrar los canales adecuados para establecer una mejor coordinación con el gobierno federal.

 

Desde luego que no será nada fácil hacer una labor de esta naturaleza, y vale recordar que la Conago intentó hacer algo similar, aunque a final de cuentas, la alianza entre mandatarios estatales fue más por cuestiones estrictamente políticas qué por acciones concretas de beneficio directo a la población en todos los rubros.

 

Principalmente porque no todos los integrantes de la Conago son emanados de la misma fuerza política y no tienen la misma relación política con el ejecutivo federal.

 

Lo hemos comentado aquí y en otros espacios que el gran reto de los futuros gobernantes es hacer que la coincidencia política que ahora se tendrá con el gobierno que encabeza el presidente López Obrador pueda redundar en mejor atención y disposición de recursos para beneficio de las poblaciones que por primera vez tendrán gobierno s estatales emanados de Morena.

 

Por supuesto que no será tarea sencilla llevar a cabo esta exigencia natural de la población, pero nadie puede perder de vista que el año que entra se propondrá a la población el tema de la renovación de mandato presidencial y prácticamente de inmediato iniciará la lucha por la sucesión presidencial.

 

Para que estas acciones puedan llevarse con éxito por parte de la fuerza política representada en el actual gobierno federal y ahora en las entidades emanadas de la Coalición Morena Partido del Trabajo, de Baja California, con Marina del Pilar Ávila; Sinaloa, con Rubén Rocha Moya; Nayarit, que gobernará Miguel Ángel Navarro; Baja California Sur, que encabezará Víctor Castro Cosío; y el anfitrión en Sonora, Alfonso Durazo, que tendrán que cumplir con las expectativas generadas durante la pasada campaña electoral.

 

Por supuesto entre las primeras acciones que seguramente se pondrá en la mesa de los temas de coordinación son los relacionados al tema sanitario para enfrentar de la mejor manera posible la pandemia por Covid-19 que por según afirman los especialistas aún habrá presencia de este virus más allá del mes de septiembre, fecha en que la mayoría de estos nuevos gobernantes tomarán posesión del cargo.

 

Ya veremos qué sucede.