Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Desarrollo económico


 

Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted: El desarrollo del Ser Humano y preservación de los recursos naturales del planeta han entrado en conflicto debido al explosivo crecimiento demográfico, al desarrollo industrial y a la aceleración en los avances tecnológicos.

 

La industrialización de los países centrales durante los Siglos XIX y XX, y su ineficiente adaptación en las economías emergentes, son la causa principal de la degradación del medio ambiente. Estos procesos se llevaron a cabo de manera anárquica y desordenada, sin ningún cuidado por el “AGUA Y LOS BOSQUES”, por los derechos industriales que contaminaron y continúan contaminando “RIOS, MARES, AIRE Y SUELO”. Prevaleció por parte de los gobiernos y sociedades, una actitud de dejar de hacer, dejar pasar. Considero que en el ámbito de las políticas ambientalistas la rectoría del Estado es imperiosa. Solo una estricta reglamentación en la materia, una vigilancia permanente y una amplia participación social, resultado de la educación y de la formación de nuevas actitudes, pueden ser capaces de revertir los daños anteriores. La búsqueda de mejores tecnologías que no agredan al medio ambiente son necesarias para que el desarrollo económico del presente no comprometa el futuro de las generaciones siguientes.

 

Ahora bien: la lucha contra el deterioro ambiental y su preservación requiere a menudo, de inversiones que no siempre están al alcance de los países menos desarrollados que padecen en los que la pobreza conduce a la destrucción del medio ambiente, que a su vez genera mayor pobreza. Hoy es el momento de la actuación de las instituciones públicas, partidos políticos, y organizaciones no gubernamentales en la vigilancia de la aplicación de la Ley, absolutamente fundamental para asegurar la permanencia de la riqueza natural.

 

Por otro lado se requiere crear conciencia en los consumidores de recursos naturales sobre el costo económico, social y ecológico que representa su uso, en condiciones de escasez. Es entiende que la solución de las cuestiones ambientales es difícil y genera tensiones con otros sectores y esferas de la vida humana. Se tiene que reconocer el problema de coexistencia del Ser Humano con el resto de los elementos del planeta es un fenómeno reciente.

 

Mientras la población crecía lentamente, debida a que era diezmada por enfermedades y catástrofes, la naturaleza contaba con los mecanismos para mantenerse y sostener las actividades humanas. A lo anterior, el surgimiento, consolidación y crecimiento de diversas actividades económicas, es el principal factor de deterioro medioambiental, hasta ahora el crecimiento industrial ha sido incompatible con el cuidado del planeta.

 

Concluyo: El medio ambiente no es un asunto domestico; el planeta, sus ecosistemas y sus interrelaciones son un solo proceso; el daño que provocan las actividades económicas en un País, afectan a los demás. Por otra parte, la aplicación de la Normatividad internacional está lejos de cumplirse.