Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

• Seguridad ante todo


Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted: Actualmente permanecemos en temporadas de ciclones tropicales 2021 donde se pronostican nueve tormentas tropicales, seis huracanes de mayor intensidad, cinco huracanes fuertes con un total de veinte ciclones tropicales con probabilidades de formación en el Océano Pacifico. Desde el pasado 15 de mayo, que inicio la temporada el LIC. EDGAR VINDO VAZQUEZ, Director Municipal de Protección Civil, en La Paz, mostró un gran interés implementando medidas para avanzar hacia la superación de los rezagos y los profundos constantes sociales, comenzando y partiendo del diagnóstico e identificación de riesgos naturales Hidrometeorológicos, procediendo a la caracterización físico de los peligros naturales y así definir zonas de riesgo mitigables y zonas de riesgo no mitigables. VINDO VAZQUEZ, se enfocó en analizar y evaluar posibles escenarios de los diferentes eventos meteorológicos que se pudieran presentar en el municipio, y con base en ello elaborar planes de emergencia, evacuación y líneas vitales, antes, durante y después de alguna contingencia para así llevar a cabo mejor toma de decisiones. Reconoce que esto coadyuva a que los programas y operativos serán oportunos y eficientes por parte del personal de protección Civil Municipal, y la ciudadanía en general.

 

Admite EDGAR VINDO VAZQUEZ, que la mayoría de contingencias pueden y deben prevenirse, sin embargo en los tres órdenes de gobierno estamos preparados para mitigar al máximo posible, los efectos de aquellos que son ineludibles, coordinándonos para actuar con voluntad, dinamismo y oportunamente en el momento de evento posible. Entiende también; que la sociedad reclama del gobierno una respuesta institucional más orgánica, eficaz y previsora, que busque neutralizar y enfrentar los fenómenos perturbadores y reducir la vulnerabilidad de la población; aduriendo, es importante hacer partícipe a la sociedad de su corresponsabilidad y desarrolle una cultura de protección integral con la firme tarea de salvaguardar en primera instancia la vida, sus bienes y su entorno.

 

Además considera el Director de Protección Civil Municipal; que ha llegado el momento de transitar de un sistema de Protección Civil reactivo a uno preventivo, con la participación de los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, población y sectores sociales y privado. En suma, nos hemos ganado la confianza de la ciudadanía en la actuación, desempeño profesional y resultados del sistema de Protección Civil Municipal.

 

Actualmente frente a la tormenta tropical “Enrique”, VINDO VAZQUEZ demostró capacidad de operatividad y organización, salvaguardando la integridad física de personas y sus bienes ante la presencia de dicho fenómeno, principalmente aquellas áreas consideradas de alto riesgo donde existen asentamientos humanos contiguos a cause de arroyo como: El San Ramón, El Cajón, Calandrio, Mezquitito, La Huerta y El Cajéme. Así mismo en el resto del municipio se brindó seguridad en las zonas de alto riesgo de inundación dando puntual seguimiento concluyendo resultados sin novedad.