Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Hasta medio millón de pesos de depósito piden hospitales privados para atender Covid-19

·      Menos del 10% de los hospitalizados en Los Cabos están en clínicas privadas.

Hasta medio millón de pesos de depósito piden hospitales privados para atender Covid-19

Los Cabos, Baja California Sur. La saturación de hospitales públicos en Los Cabos por la atención de personas con Covid-19 no ha cesado. Una opción en un mínimo de casos ha sido la hospitalización particular. Sin embargo, de acuerdo con testimonios de familiares que viven esta situación, una clínica privada solicita, sólo de depósito, entre 300 mil y medio millón de pesos. 

Esto obliga a la mayoría de las familias a buscar a como dé lugar un espacio en hospitales del Estado, pues resulta incosteable la atención privada para una familia de clase media. A diferencia de otros estados y municipios, en Los Cabos menos del 10 por ciento del total de hospitalizados recibe atención en una clínica privada. Cifras de la Mesa Covid del Consejo Coordinador Empresarial (CCC) hasta el 2 de julio, indican que 226 personas están hospitalizadas por Covid-19 y sólo 20 lo hacen con atención particular. 

Desde siempre la atención particular de clínicas y hospitales privados de Los Cabos, ha sido tildada de abusiva y costosa.  Hace años, autoridades de Estados Unidos alertaron sobre excesivos cobros en servicios de ambulancia, hospitalización y gastos “fantasma” en la atención médica particular prestada a sus connacionales. 

En contraparte, decenas de médicos y especialistas han ofrecido sus servicios en redes sociales a precios accesibles, apoyando la atención en casa, siempre y cuando las condiciones de salud del paciente lo permitan.