Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

EU y Colombia envían investigadores a Haití por asesinato de presidente

Luego de que el gobierno de Haití presentara a un grupo de colombianos y estadunidenses como parte del grupo que torturó y asesinó al presidente Jovenel Moise, Colombia y EU anunciaron el envío de investigadores a la isla.

EU y Colombia envían investigadores a Haití por asesinato de presidente

Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Colombia y Estados Unidos investigan las conexiones locales con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise esta semana, y enviarán funcionarios a la empobrecida nación caribeña tras el arresto de ciudadanos de sus países por el magnicidio.

Estados Unidos enviará lo antes posible a Haití funcionarios federales que presten su ayuda, dijo el viernes la Casa Blanca.

Los oficiales de la Oficina Federal de Investigación y del Departamento de Seguridad Nacional estarán involucrados en las investigaciones, sostuvo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa.

Nuestra asistencia es para ayudar al pueblo de Haití y para ayudarles a superar un momento muy difícil", afirmó Psaki.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que los directores de la Dirección Nacional de Inteligencia y de la Policía Nacional viajarán a Haití para colaborar en las investigaciones.

He ordenado al director de la DNI y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana", afirmó el mandatario.

Varios colombianos que formaban parte de un comando armado que asesinó a Moise entraron en Haití a través de República Dominicana y estuvieron en la isla más de un mes al parecer planeando el asesinato, dijeron el viernes fuentes del Ejército y la Policía Nacional.

La policía haitiana aseguró que el asesinato fue cometido por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, identificados como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55.

Diecisiete de los hombres fueron capturados tras un tiroteo con las fuerzas haitianas en Petionville, un suburbio de la capital Puerto Príncipe, mientras que tres murieron y ocho están prófugos. Las autoridades buscan a los autores intelectuales del asesinato.

Dos fuentes en Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato porque la investigación está en curso, dijeron que las agencias revisan las conexiones del país con el asesinato, pero se abstuvieron de hacer comentarios sobre los dos sospechosos.

COLOMBIANOS LLEGARON VÍA DOMINICANA

Las investigaciones preliminares revelaron que 17 sospechosos colombianos se retiraron del Ejército entre 2018 y 2020, dijo el viernes a periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Somos categóricos en afirmar que los ciudadanos colombianos vinculados en estos hechos no pertenecen a las Fuerzas Militares, Ejército Nacional, no están en servicio activo", afirmó Navarro.

Once de los hombres abordaron un vuelo de Avianca el 4 de junio con destino a la ciudad turística de Punta Cana, en República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, reveló el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

Dos más viajaron desde Bogotá por vía aérea a Ciudad de Panamá el 6 de mayo y desde allí a Santo Domingo en donde permanecieron cuatro días antes de volar a Puerto Príncipe, precisó el oficial.

Vargas reveló que todos fueron contratados por cuatro empresas colombianas de seguridad que están bajo investigación.

Uno de los capturados formó parte de la unidad de fuerzas especiales antiterroristas urbanas del ejército colombiano y publicó fotos en una de red social en sitios que al parecer están en República Dominicana.

Las tiendas de comestibles, las gasolineras y los bancos volvieron a abrir sus puertas el viernes en Puerto Príncipe, aunque las calles seguían tranquilas, con unos pocos vendedores en actividad.

Las autoridades haitianas no han explicado por qué Solages y Vincent se habrían unido a mercenarios colombianos para asesinar al presidente.

Solages se describió a sí mismo en Internet como "agente diplomático certificado" y ex "comandante en jefe de los guardaespaldas" de la embajada de Canadá en Haití.

Las declaraciones estaban en el sitio web de una organización benéfica que dirigía, que fue modificado el jueves para eliminarlas. Reuters revisó una versión archivada a la que aún se puede acceder.