Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Escuelas de La Paz y Los Cabos a merced de la delincuencia

Los robos ya son descarados: los ladrones se han llevado hasta mobiliario infantil. El titular de SEP anunció convenio de colaboración con la SSP para el cuidado de las instituciones.

Escuelas de La Paz y Los Cabos a merced de la delincuencia

Fotogalería


Los Cabos, Baja California Sur. Con un ciclo escolar y medio sin clases presenciales, las escuelas públicas del municipio de Los Cabos y La Paz comienzan a sentir el abandono debido a la falta de actividad y supervisión de estos inmuebles. En Cabo San Lucas (CSL) la solicitud de rondines y apoyo de Seguridad Pública Municipal es constante a través de los grupos de Whatsappeando por Tu Seguridad. 


Si normalmente los robos en instituciones de educación pública ocurrían con todo y actividades escolares, ahora que nadie está pendiente de los cubículos y salones, las escuelas públicas están al servicio y disfrute de los delincuentes.


Tal es el descaro que recientemente robaron juegos infantiles del Jardín de Niños “Leonardo Gastelum”, en la colonia Auroras. Este mobiliario, sólo puede ser trasladado si se desarma y con algún vehículo, por el tamaño y la naturaleza del equipo de material plástico. 


En la capital del estado, las cosas no han sido menores, constantemente se registran robos a las instalaciones de las mismas, sin que estas tengan que estar necesariamente en la periferia, alambrado eléctrico, faros de iluminación, condensadores de aires acondicionados, son los robos más comunes a escuelas públicas de La Paz que no cuentan con  un velador ni mantenimiento desde el cierre de las mismas.


El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS) informó a Diario El Independiente, que tienen monitoreadas las escuelas vandalizadas en la entidad, por lo cual a través de la Secretaria de Seguridad se ha reforzado la vigilancia en las mismas y que una vez se den las condiciones para el regreso a clases, se tendrá que invertir en la reparación de los daños.