Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

Depender sólo del turismo estadounidense vuelve frágil a la industria en México

•      Destinos como Los Cabos que dependen casi en su totalidad de dicho mercado tiene riesgo de dejar de recibir viajeros cuando países con mejores planes de vacunación se abran al turismo.

Depender sólo del turismo estadounidense vuelve frágil a la industria en México

San José del Cabo, Baja California Sur. Mientras la llegada de turistas estadounidenses no se detiene en el municipio de Los Cabos y alcanza cifras récord superiores a antes de la pandemia de Coronavirus, analistas nacionales y consultores en turismo consideran que el sector turístico del país, sobre todo de destinos en donde predomina la llegada de estadounidenses es frágil.

La consultora de información y análisis turísticos Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) publicó un reporte en el cual destacan que, al depender de solo un mercado de viajeros extranjeros, solo de Estados Unidos (EE.UU.) el turismo en México se mantiene frágil para los próximos meses, esto incluye destinos como Los Cabos que depende casi en su totalidad, más del 90 por ciento, del turismo de EE.UU.

Gemes considera que mientras la pandemia continúa avanzando de forma negativa, como lo hace en Baja California Sur (BCS) Estados Unidos podría imponer restricciones al turismo de México, sobre todo si no se eleva el porcentaje de población vacunada.

Ante ello, autoridades federales aceleraron la vacunación en la población mayor de 18 años en destinos como Los Cabos y Cancún, pero podría ser insuficiente, por lo que el mercado turístico debe diversificarse.

La consultora añadió que conforme avance la vacunación en otros países, principalmente Canadá, se amplían las posibilidades de viaje de los estadounidenses, quienes tendrán más destinos para visitar y dejarían de llegar a México, aunque no haya restricciones, o bien si se logra imponer iniciativas como la surgida en Los Cabos en la cual se les quiere pedir pruebas PCR negativas a los turistas.

Por último, Gemes consideró que para México representaría un riesgo que comience una apertura bilateral entre los países que tengan niveles de vacunación al 70 por ciento en su población por la pérdida de viajeros estadounidenses que se puede generar.