Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

De enero a junio el precio del gas aumentó 21%

 El presidente López Obrador reconoció que no ha podido bajar el precio del combustible, por lo que creará la paraestatal Gas Bienestar.

De enero a junio el precio del gas aumentó 21%

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó los resultados de su estudio “Quién es quién en los precios”, dedicado en este caso al gas LP, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tras los resultados el mandatario reconoció que no ha podido disminuir el precio de dicho combustible, como lo prometió en campaña.

“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país. No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación o lo he cumplido en gasolina y energía eléctrica, pero no en gas porque ha aumentado el precio por encima de la inflación”, agregó el presidente.

El precio promedio del gas en cilindros ha aumentado 21.2 por ciento entre enero y junio, mientras que el gas estacionario, aumentó 21.3 por ciento, de acuerdo con datos recopilados por la Profeco, siendo Baja California Sur (BCS) de los 5 estados donde se vende más caro, ya que a nivel nacional la Profeco colocó a la empresa Caligas, en La Paz, en el número 5 de las 7 gaseras más caras del país.

En enero del 2021 el litro de gas LP en cilindro tenía un costo promedio en BCS de 24.14, mientras que para el cierre del mes de junio el costo más caro del cilindro de gas se registró en la empresa Diesgas, de Los Cabos, que cobró 27.20 por litro, mientras que el gas estacionario registró la primera semana del año un costo promedio de 13.04 y, para la última semana de junio, alcanzó el precio más alto de nuevo en Los Cabos, con 14.73 pesos por litro, nuevamente de parte de la empresa Diesgas.

Ante esta situación, López Obrador confirmó la creación de una nueva empresa paraestatal llamada “Gas Bienestar”, que se encargará de distribuir el hidrocarburo a un precio justo, asegurando que arrancará operaciones en Ciudad de México, sin decir una fecha exacta.