Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Codisex exhorta a Mendoza a publicar la Ley de Identidad de Género

•      Más de 10 días han transcurrido y el gobernador no se ha pronunciado respecto a la aprobación de leyes que favorecen a la comunidad LGBTQ+.

Codisex exhorta a Mendoza a publicar la Ley de Identidad de Género

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 28 de junio el Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó la Ley de Identidad Sexual, la cual permite a las personas trans hacer los cambios correspondientes en sus documentos oficiales en lo que se refiere a identidad sexual, así como también se prohibieron las terapias de Esfuerzo para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), mejor conocidas como terapias de conversión.

Sin embargo, a más de 10 días de aprobada la ley, el gobernador Carlos Mendoza Davis no ha publicado los decretos en el Boletín Oficial del estado, motivo por el cual agrupaciones como TransBCS y el Colectivo por la Diversidad Sexual (Codisex) de Los Cabos le ha solicitado de manera formal, a través de un escrito, la publicación de ambos decretos.

“Exhortamos al gobernador Carlos Mendoza Davis a publicar en el diario oficial las reformas aprobadas el pasado mes de junio que permiten a las personas de la comunidad trans tener su identidad de manera legal y que prohíben las ECOSIG en el estado de Baja California Sur, sería una buena señal de su parte en temas de inclusión, igualdad y reconocimiento de la diversidad sexual y de género publicar nuestras leyes”, piden los colectivos, quienes agradecieron el apoyo de legisladoras y legisladores, en especial a Mercedes Maciel Ortiz, por la apertura, sensibilidad y apoyo a la comunidad LGBTQ+, ante las necesidades, problemáticas y discriminación que sufren.

Raúl Pérez Aguilar, representante de Codisex en Los Cabos, dijo para Diario El Independiente que tras el escrito que hicieron llegar al gobernador ahora solo están a la espera de una respuesta, añadiendo que la intención es únicamente visibilizar las necesidades de la comunidad en BCS.

Cabe destacar que en sus casi seis años de gobierno Mendoza Davis ha hecho pocas, casi nulas, declaraciones públicas en favor de la comunidad LGBTQ+.