Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Cabo San Lucas en guerra por el agua potable

• Desabasto en varias colonias por semanas, en otras las alcantarillas desbordadas de drenaje.

Cabo San Lucas en guerra por el agua potable

Los Cabos, Baja California Sur. En Cabo San Lucas (CSL) resulta difícil cumplir a cabalidad las medidas sanitarias de higiene personal debido a que la mayoría de las familias no tienen agua potable en sus hogares. Conforme pasan los días en plena temporada calurosa, y peor aún en crisis sanitaria por el Covid-19, el agua tarda más días en llegar a la red municipal. 

Vecinos de colonias como Lomas del Sol, Chulavista, Valle del Cabo y Lomas del Valle reportan no tener servicio hasta por cuatro semanas. En otras áreas, como Arcoiris, Miramar y Gardenias, pasan tres semanas sin el vital líquido. Eso sí, en cada colonia que llega el agua se difunde ampliamente, de forma oficial, que se cumple con el abasto, cuando la realidad de CSL es muy distinta a la distorsionada que afirma el Organismo Operador del Agua Potable. 

Cabo San Lucas en guerra por el agua potable

Además, en varios puntos del puerto las alcantarillas del drenaje están tapadas y cuando llega agua potable éstas se desbordan provocando olores fétidos y seria contaminación al medio ambiente, que también es responsabilidad de la autoridad local. Vecinos desmienten cada boletín, cada anuncio en redes, que tienen que ver con agua potable y alcantarillado, en una completa guerra de opiniones y versiones entre el usuario y la autoridad municipal.