Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

BCS, de los estados donde más mujeres reportan ciberacoso: Inegi

•      El 43.6% de las reportante experimentó insinuaciones o propuestas sexuales.

BCS, de los estados donde más mujeres reportan ciberacoso: Inegi

San José del Cabo, Baja California Sur. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) define al ciberacoso como una intimidación por medio de tecnologías digitales. Puede ocurrir en redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, molestar o humillar a otras personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020, cuyo objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más usuarias de Internet en cualquier dispositivo: el tipo de situación de ciberacoso vivida y su caracterización, dando como resultado que el 21 por ciento de la población referida fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, siendo las mujeres el sector de la población que reportó más casos.

La situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron insinuaciones o propuestas sexuales, con un 35.9 por ciento; mientras que, en el caso de los hombres, fue el contacto mediante identidades falsas, con el 37.1 por ciento.

Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima, con un 27.4 por ciento, mientras que Baja California Sur (BCS) se encuentra en el lugar número 9, con 24.5 por ciento, pero en los casos específicos de mujeres que denunciaron ciberacoso BCS se encuentra en el lugar número 4, experimentando el 43.6 por ciento de ellas insinuaciones o propuestas sexuales.

¿Por qué el ciberacoso no debe ser tomado a la ligera? De acuerdo con Unicef, cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras, sobretodo en el aspecto mental, emocional y físico, añadiendo que una desconexión permanente de la red a largo plazo no es una solución, por lo que es importante que se promueva la cultura de la denuncia cuando se detectan casos de ciberacoso.