Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 16 de junio de 2021

Transición gubernamental debe incluir auditorías jurídicas y económicas: Ojeda Mestre

•         Óscar Leggs tendrá que poner mucha atención en qué recibe referente a deudas, contratos y posibles irregularidades, denunció el catedrático y ex director del OOMSAPAS. 

Transición gubernamental debe incluir auditorías jurídicas y económicas: Ojeda Mestre

Los Cabos, Baja California Sur. El experto en temas ambientales, reconocido a nivel internacional, el doctor Ramón Ojeda Mestre, quien también fuera director del OOMSAPAS Los Cabos al inicio de la XIII Administración Municipal, advirtió de las serias complicaciones que habrá, en el proceso de transición al nuevo gobierno, del hoy ganador virtual de la Presidencia Municipal, Óscar Leggs Castro. 

El catedrático y destacado conocedor de la función pública, opinó que en los 90 días que quedan para el cambio de gobierno, no hay espacio para “tonterías” que nublan y vuelven turbio el proceso de dejar una administración. 

“Tenemos 90 días para poner en papel, cuáles van a ser los programas de trabajo, los planes, acciones, actividades que se tienen que realizar de inmediato para iniciar el periodo formal oficial del ejercicio de los cargos públicos. No podemos empezar con las tonterías pasadas, donde se iniciaba sin tener planes de trabajo, transparentes y presupuestados, así como fijadas metas y objetivos de los responsables […] Es delicado lo que ha venido ocurriendo en Los Cabos y en otras responsabilidades estatales, o municipales, en donde no hay transparencia, y esto mismo sucede en la Cámara de Diputados Federal y en el Congreso Local. Se tiene que realizar una depuración y fincar responsabilidades”, advirtió Ojeda Mestre.

Además, sugirió al equipo de Leggs realizar auditorías jurídicas y económicas a dependencias como el OOMSAPAS Los Cabos y otras áreas señaladas por presuntas irregularidades en el arrendamiento de vehículos, maquinarias, y otros insumos. Recordó, la XIII Administración, al mando de Armida Castro Guzmán, también estuvo manchada por nepotismo, donde varias familias han sido beneficiadas con cargos públicos. 

“Que se hagan auditorías jurídicas, auditorías económicas porque acordémonos que hay irregularidades grandes en el OOMSAPAS Los Cabos, en el propio Ayuntamiento. Hay nombramientos de familiares, hijos, yernos, cuñados, hermanos. Hay que tener cuidado en lo que hay que revisar, puede haber endeudamientos bárbaros e irregulares. Alquiler de camionetas, contratos sin licitaciones, renta de pipas, maquinarias en servicios públicos, todo eso en muy poco tiempo”, culminó Ojeda Mestre.