Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

SCT y Sectur se comprometen a recuperar la categoría 1 para la aviación mexicana

•         El titular de la Sectur federal explicó que, a pesar de la degradación, todas las aerolíneas mexicanas cumplen con las normas y estándares de seguridad.

SCT y Sectur se comprometen a recuperar la categoría 1 para la aviación mexicana

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 25 de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos (EE. UU.) degradó a México a categoría 2en términos de seguridad aérea, luego de encontrar diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debe cumplir, de acuerdo con estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La degradación representó que Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar quedaran imposibilitadas para abrir rutas y ampliar frecuencias y capacidades, por lo que se quedan con las operaciones que tenían hasta la víspera. Tampoco podrán comercializar y vender boletos con código compartido.

Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sectur), a través de su titular, Miguel Torruco Márquez, explicó que a pesar de la degradación todas las aerolíneas mexicanas cumplen con las normas y estándares de seguridad y cuentan con la categoría (IOSA), que otorga el Sistema de Auditoría de la Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la auditoría de la FAA fue dirigida hacia el regulador, no a las líneas aéreas.

Torruco Márquez añadió que Jorge Arganis Díaz Leal,  titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), integró una mesa de trabajo coordinada por la dependencia, en la que participarán las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, Turismo y representantes de las aerolíneas comerciales nacionales, para solventar la auditoría de la FAA.

“El sector turismo se recupera paulatinamente y para la próxima temporada de invierno ya habremos superado los señalamientos de la auditoría de la FAA. Todas las dependencias involucradas hemos cerrado filas con la SCT para resolver el asunto”, manifestó el titular de la Sectur.