Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reportan usuarios nulas medidas sanitarias en transporte público

•      No se respetan los aforos límite y se permite el ascenso de personas sin cubrebocas: son las quejas de los usuarios del transporte público.

Reportan usuarios nulas medidas sanitarias en transporte público

San José del Cabo, Baja California Sur. El aumento en el número de casos Covid-19 en el estado, focalizado principalmente en Los Cabos, provocó que las autoridades aseguraran que “ahora sí” pondrían especial vigilancia en el transporte público, espacios donde se dijo que únicamente se iba a permitir que los usuarios viajaran sentados y portando cubrebocas, algo que, de acuerdo con los mismos pasajeros, no ha sucedido, lamentando que se ponga en riesgo la salud de todos.

El usuario José Luis Gutiérrez narró cómo a pesar de haberle hecho la observación al chofer de la unidad 725, con placas 359HW7, de la empresa Ruta del Desierto, éste hizo caso omiso y siguió permitiendo el ascenso sin cubrebocas de varios pasajeros. Asimismo, narró que les hizo la invitación a los pasajeros para que se pusieran el cubrebocas, recibiendo únicamente críticas, por lo cual mejor optó por bajarse de la unidad.

“Qué ignorancia: no se trata de comodidad, no se trata de que soy irrespetuoso o grosero,  no es nada personal con el chavo que se iba a sentar junto a mí [sin cubrebocas]. Los que me conocen saben cómo soy: se trata de la situación tan fea en la que nosotros mismos por ignorancia hemos llegado”, lamentó José Luis Gutiérrez.

Por su parte, la ciudadana Anilorac narró que sabe de situaciones en las que es completamente imposible mantener los protocolos sanitarios en el transporte público, sin que las autoridades hagan algo.

“Es una pena estar viviendo situaciones como esas. Mis familiares que toman el autobús dicen que es imposible tener medidas sanitarias dentro del camión, las personas no respetan y no entienden la gravedad del asunto. Antes de las multas me tocó ver camiones llenos de personas, me quiero imaginar qué hay situaciones donde las personas arriesgan su salud subiéndose a un camión lleno o se quedan sin llegar a su destino por falta de recurso para otro medio de transporte. Es una situación que ha dependido de las autoridades”, mencionó la usuaria.

Reportan usuarios nulas medidas sanitarias en transporte público

Otra ciudadana también expresó su molestia ante la falta de protocolos en el transporte público. “La gente aún piensa que las medidas que pusieron las autoridades es para fastidiarnos o algo así ¿que tendrán en la cabeza? Las medidas son para protegernos de esta enfermedad mortal y muchas personas no acaban de entender esto”, dijo la ciudadana de nombre Mar.

Melissa, otra usuaria del transporte público, mencionó que incluso los mismos choferes de los camiones no ponen el ejemplo y trabajan sin cubrebocas. “Desde que volvieron a circular ha sido lo mismo en los camiones, la gente se sube sin cubrebocas y los choferes rara vez les dicen algo, a veces incluso los mismos choferes no usan el cubrebocas, les dices algo y se molestan. Yo varias veces reporté a diferentes rutas por lo mismo, además de que atascan los camiones de personas cuando se supone que hay una cantidad límite”, expresó Melissa.

Cabe mencionar que la supuesta cantidad límite es de 23 personas por unidad, pero esta sobre todo en horas pico, sobrepasa por mucho los límites y las autoridades se limitan a decir que no cuentan con los inspectores suficientes, lo cual muchos ciudadanos comprenden, pero muchos otros que ponen el desorden no, por lo que se hace una y otra vez el llamado para que traten de mantener el orden y el cuidado a la salud por encima de querer llegar a tiempo a su destino.