Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Prioritario para nuevas autoridades coordinar atención del tema sanitario antes que conformación de futuro gabinete • Se requiere frenar la pandemia para no afectar el equilibrio económico de BCS. • Sociedad, SSA, IMSS e instancias militares se coordinan para frenar contagios por Covid-19.


Mientras que la evidente prioridad para Baja California Sur es en este momento reducir al máximo los contagios por Covid-19 y con ello evitar la posibilidad de que más ciudadanos se infecten, para otros su preocupación está centrada en su intención de estar dentro de las futuras administraciones estatal y municipales.

 

Parecería una exageración hacer notar esta condición, pero lo cierto es que para muchos que participaron en la pasada jornada electoral, la tarea principal en este momento es tratar de asegurar un espacio laboral en las futuras administraciones.

 

En condiciones normales, como sucedió en años anteriores, actuar así sería parte de una lógica obvia y lineal.

 

Pero está claro que en este momento la conformación de los gabinetes, no es una urgencia a atender por parte del gobernador y de los acaldes electos.

 

Al respecto hemos comentado desde la semana pasada que sería adecuado que las autoridades actuales se coordinen con las futuras administraciones para atender en conjunto este asunto del Covid-19.

 

La pandemia no se retirará del todo en las próximas semanas.

 

Lo más seguro es que sí disminuyan los casos, que haya mejor atención para los afectados, con las medidas de la Secretaría de Salud, el IMSS y hasta de las autoridades militares activadas para apoyar y atajar a esta pandemia que se ha ensañando con la entidad, pero sobre todo con el municipio de Los Cabos.

 

Pero es necesaria la participación de todos los sectores de la comunidad.

 

Las futuras administraciones seguramente tendrán que seguir enfrentando esta pandemia que ahora presenta variantes con virus que aparentemente son más letales que el que registró la enfermedad en sus inicios.

 

Hemos comentado también la necesidad de tener más información sobre esta enfermedad y no solo recibir mensajes que en muchas ocasiones, más que orientar o educar al respecto, solo asustan y generan más pánico que confianza entre la población.

 

Además de la vacunación y las medidas sanitarias ya conocidas como la sana distancia, higiene de manos y cubrebocas, también será indispensable atender la parte anímica de la comunidad.

 

Tratar de mantener la más positiva actitud posible ante esta circunstancia es definitivamente de suma importancia para frenar la ola de contagios.

 

No sería ninguna casualidad encontrar que personas aún vacunadas que perdieron la vida por covid-19, haya influido en su condición sanitaria su estado anímico.

 

Por supuesto todos los esfuerzos son necesarios para enfrentar como ya se hizo el año pasado esta condición pandémica que amenaza con activar el semáforo sanitario color rojo y obligar a la paralización de las actividades económicas no prioritarias, algo que por supuesto pondría en alto riesgo el equilibrio económico de la media península.

 

Por ello, por la parte sanitaria como prioridad y en concordancia con la económica de la entidad, es necesario que las autoridades actuales y las que llegarán a partir de septiembre, se coordinen en estos temas ya desde ahora.

 

Por supuesto que esto poco tiene que ver con los preocupados y ansiosos actores políticos que no duermen por saber si estarán integrados en las próximas administraciones o no.

 

Alcanzar los niveles de tranquilidad sanitaria en la entidad es prioritario, por ello todos debemos hacer lo que nos corresponde como ciudadanía.

 

Desde luego que es de esperarse que algunos se encuentren sumidas en la angustia por conocer los nombres de los futuros funcionarios estales y municipales, pero por ahora, la primero es frenar al máximo la nueva ola de contagios por Coronavirus.

 

Vale decir que definitivamente el verdadero valor de la vida es contar con salud, de ahí se desprende prácticamente todo lo demás.

 

¿No le parece así amable lector?